La delegación de València visitó el mercadillo de Johannesnacht y vio la falla de Ximo Esteve arder en medio del río Rhin. Tras una intensa mañana de emocionantes actos, la jornada continuó con la visita al mercado de Johannesnacht. La celebración del festival comportó que el mercado se extendiera a lo largo de varios kilómetros en la ciudad.
Al caer la tarde, un total de 600 ciudadanos y ciudadanas de Maguncia pudieron degustar la tradicional paella valenciana, gracias al showcooking que se ha organizado en la Jockel-Fuchs-Platz. Además, se ha tratado de una paella solidaria, ya que el importe recaudado (cada plato de paella se entregaba por 5 euros) se donará a la Förderverein für Tumor – und Leukäamienkranke Kinder e. V. Mainz, una entidad que se dedica a investigar el cáncer infantil y a mejorar las terapias y la atención de los niños afectados. Sin embargo, no solo acudieron a saborear la paella los maguntinos, sino que también numerosos valencianos residentes en Maguncia se acercaron a ver cómo elaboraban el plato tradicional de su tierra de origen. Incluso la televisión nacional alemana SWR hizo acto de presencia y grabó unos reportajes en los que contó con la participación de Sandra Gómez, Rocío Gil y Pere Fuset.
La velada concluyó con el acto más esperado de la jornada: la cremà. La falla de Ximo Esteve, un monumento cargado de simbolismo que incluía elementos identitarios y tradicionales de València, como la Barraca valenciana, las naranjas o los falleros, tuvo que arder en un barco alejado de la orilla del río, ya que la ley alemana no permite que se quemen objetos en tierra firme. La falla fue devorada por las llamas tan solo unos minutos antes de los tradicionales fuegos artificiales que se disparan en Mainz el 25 de junio y que reúnen a más de 70.000 espectadores.
Pese a que la visita a Magúncia terminó con este acto, la celebración del 40º aniversario del hermanamiento entre València y Maguncia se prolongará hasta finales de año. Será cuando los amigos de Mainz aterrizarán en la capital del Turia para montar el mercadillo alemán de Mainz en el centro, con el objetivo de que los valencianos podamos disfrutar de su artesanía.
¡Gracias por todo, maguntinos! ¡Nos vemos a finales de año!
Fotografías: Armando Romero
[widgetkit id=»1992″ name=»MainzTarde»]