El 30 de noviembre de 2016 la UNESCO declaraba las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad No es un sueño, «Som Patrimoni». Hace hoy dos años, que corrió como la pólvora, nunca mejor dicho, la noticia que tanto estábamos esperando. El 30 de noviembre de 2016, a las 12:50 h exactamente, el 11º Comité Intergubernamental de la UNESCO lo confirmó: Las Fallas eran oficialmente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Los brindis y las celebraciones no se hicieron esperar, tanto en Addis Abeba, donde se celebró esta gran asamblea internacional y donde estaba la delegación valenciana encabezada por el regidor de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, acompañado entre otros por el secretario de JCF en aquel momento, Pepe Martínez; como en Valencia, donde los nervios no se podían contener en el Salón de la Chimenea del Ayuntamiento.
Era el mejor cierre de un largo proceso que se iniciaba en 2011 con los primeros borradores del expediente y que culminaba con la entrada de la fiesta de las Fallas en la lista representativa de la UNESCO, junto a otros emblemas valencianos como la Llotja de la Seda, el Tribunal de las Aguas o las Fiestas de la Virgen María de Algemesí.
[widgetkit id=»2239″ name=»20181130IIAniversariUNESCOAjuntament»]
LOS FALLEROS SALIERON AL CALLE
30 de noviembre de 2016
Horas después de conocer la noticia los falleros salían a la calle con blusa y pañuelo pero sobretodo con su ilusión y amor por esta fiesta. La cita era a los pies de las Torres de los Serranos donde se plantó una falla histórica, obra del artista Juanjo García basada en el cartel de Ibán Ramón “Un patrimoni en comú”, de la serie de carteles que componían la campaña gráfica de las Fallas 2016.
La falla estaba confeccionada con un 99% de madera, y fue plantada “al tomb”, entre todos juntos, al grito de: AMUNT!, rememorando y reivindicando aquellas plantàs hechas a mano y dejando constancia del esfuerzo colectivo que es necesario para llevar adelante y hacer realidad cada 15 de marzo la fiesta fallera.
[widgetkit id=»2240″ name=»20181130IIAniversariUNESCOPlanta»]
LA GENERALITAT LLENA DE PATRIMONIO
4 de diciembre de 2016
La siguiente parada en este largo camino de celebraciones fue el Palau de la Generalitat donde la música, la indumentaria, los artistas falleros y los máximas representantes de las Fallas llenaron el emblemático edificio de todos los valencianos.
Las Fallas eran ya Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y había que celebrarlo. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ejerció de anfitrión en un acto al que no quiso faltar nadie. Autoridades de la política valenciana, representantes del mundo fallero, la directiva de JCF, el Gremio de Artistas Falleros, así como los componentes del equipo encargado de redactar el expediente para la UNESCO formaron un gran familia que no podía estar más orgullosa del patrimonio que los une.
Tampoco la lluvia quiso perderse este día tan importante y se hizo notar pero bien en la ciudad de Valencia. Por este motivo, la cremà de la falla de Juanjo García, con la que se iba a cerrar el día, quedó aplazada para la semana siguiente. Pero como no hay mal que por bien no venga, mucha más gente se pudo acercar hasta los pies de las Torres de Serranos para contemplar la falla e inmortalizar ese momento histórico.
[widgetkit id=»2241″ name=»20181130IIAniversariUNESCOGeneralitat»]
CRIDA A LA HUMANITAT
11 de diciembre de 2016
Y, aunque se hizo esperar una semana, como broche de todos estos actos, en el corazón de todos los falleros todavía resuena la “Crida a la Humanitat” del once de diciembre de 2016. Igual que lo hacen cada último domingo de febrero, las Torres de Serranos se convirtieron en el epicentro del mundo fallero. No era febrero, pero la ocasión bien lo merecía.
La pólvora, la música, la luz, el sonido y la cremà de la Falla plantada por Juanjo García, fueron las protagonistas de la tarde, junto con las Falleras Mayores de Valencia, Raquel Alario y Clara María Parejo. Un espectáculo audiovisual con la proyección sobre las Torres de escenas y composiciones de colores iluminaron la ciudad. De Valencia al mundo entero.
A continuación, las Falleras Mayores de Valencia, acompañadas de sus Cortes de Honor, hicieron un llamamiento a todo el mundo, en ocho lenguas distintas, para invitar a venir a nuestra querida fiesta y a disfrutar de nuestro Patrimonio.
El discurso dio paso a uno de los elementos más distintivos de nuestra fiesta, la pólvora. Un espectáculo piromusical de Ricardo Caballer en el que se dispararon más de 160 kilos de material pirotécnico, acompasados por algunas de las canciones más representativas de las Fallas, como Valencia en Fallas, versionat por Bajoqueta Rock, el Fallero, del maestro Serrano, y el Himno Regional.
Como colofón, la falla creada por el artista Juanjo García, inspirada en el cartel diseñado por Ibán Ramón para las Fallas 2016, fue consumida por las llamas en una cremà que ya forma parte de nuestra historia.
Porque como empezábamos este recordatorio no, no es un sueño, “Som Patrimoni”, desde hace hoy dos años.
¡Enhorabuena a todos!
[widgetkit id=»2242″ name=»20181130IIAniversariUNESCOCrida»]
Fotografías: Armando Romero.