Marina Civera y Sara Larrazábal han tenido la semana repleta de actos de entrega de los diseños
La agenda de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor ha estado marcada esta semana por un denominador común: la indumentaria oficial. En diferentes actos, las chicas han recogido las medias, las peinetas, los postizos y los cancanes del S.XIX que lucirán a lo largo de este año tan especial que tienen por delante.
El lunes 12 de diciembre fue el turno de la entrega de las medias a Sara Larrazábal y su Corte de Honor Infantil. Con la alegría que les caracteriza, las niñas recogieron esta pieza de la mano de su creadora, la bordadora Cristina Peris. “Este trabajo ha sido el colofón a un año muy especial. En mi trabajo aspiro siempre a la perfección porque soy consciente de que la Fallera Mayor Infantil y su Corte de Honor acaparan todas las miradas del mundo fallero”, asegura Peris.
En cuanto a sus creaciones, la bordadora explica que para el primer traje oficial ha optado por “una media clásica bordada en crudo y oro”, personalizada con el nombre de cada fallera y las iniciales de Corte de Honor 2018. Por su parte, las de Sara “son más especiales”, bordadas a mano con hilo de seda y una borlita en cada calcetín para darle un toque diferenciador.
En las medias del segundo traje, Cristina Peris señala que ha jugado más con el color del vestido de cada una. “Se trata de un calcetín coronado con una puntilla y con una cinta que lo cierra del color de cada traje”, describe la indumentarista.
[widgetkit id=»2269″ name=»20181210CALZASINFA2019″]
Ese mismo día, ya con la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor, acudieron todas juntas al Gran Teatro Antonio Ferrandis de Paterna donde recibieron la posticería de valenciana, creación de la empresa Realce, dedica a la fabricación artesanal de mallas y moños desde 1974, así como las puntillas oficiales elaboradas por Santos Textil.
En esta ocasión, Sara Larrazábal y Marina Civera, así como sus Cortes de Honor, recibieron un juego de rodetes de color natural, así como unas mallas y trenzas adaptadas a su color de pelo y estilo, para acabar sus peinados tradicionales.
“Durante este tiempo, desde que fueron elegidas, hemos recibido individualmente a cada una de las chicas para ver su color y tipo de pelo y también hemos hablado con sus estilistas para ver exactamente lo que necesitaban”, apunta Loli Montero, responsable de Realce.
Por su parte, Santos Textil se ha encargado de realizarles las puntillas para los dos trajes oficiales. No obstante, dado que los diseños ya están en manos de los modistas, en este acto se les hizo entrega de un recuerdo consistente en una parte las mismas puntillas que lucirán en su primer traje oficial, enmarcadas para la ocasión.
En cuanto a los detalles de los diseños, sus creadores detallan que Marina Civera, Fallera Mayor de Valencia 2019, lucirá en su vestido de Gala una puntilla “bordada a mano sobre tul de algodón muy ligero que proporciona una espectacular caída”. Una puntilla pensada para la elegante manga de farol que proporciona gran naturalidad.
Tanto su dibujo, como el de Sara Larrazábal, Fallera Mayor Infantil de Valencia, rememora un diseño antiguo. Una característica muy habitual en la firma conocida por su dedicación a la investigación y a la transcripción de diseños clásicos.
En su segundo vestido, Marina lucirá una puntilla bordada en color blanco de hilo de algodón mercerizado. “Una propuesta alegre y juvenil con motivos vegetales como semillas de trigo, diversos tipos de flores y guirnaldas”, señalan.
“Estamos muy orgullosos de que por segundo año consecutivo Junta Central Fallera haya depositado en nosotros su confianza. Hemos trabajado codo con codo con los indumentaristas para conseguir la perfecta sintonía entre los diseños de los vestidos y las puntillas que enriquecen la indumentaria”, señala Miriam Santos.
En este acto también estuvieron presentes las Falleras Mayores de Paterna, Núria Alcázar y Andrea López, y los representantes de la Junta Local de Paterna. Además, los diferentes comercios de la localidad se volcaron con la organización del evento para que no faltara ningún detalle, como las flores y los cachaps, postre típico de Paterna que se ofreció como degustación.
[widgetkit id=»2270″ name=»20181210REALCEYPUNTILLA2019″]
Dentro de esta semana tan intensa, las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor también recogieron las peinetas que lucirán el día de su exaltación, las correspondientes al primer traje oficial del S.XIX, creación de la firma Castelló&Castelló.
Los hermanos Miguel y Pepe Castelló han sido los orfebres e indumentaristas oficiales de las Falleras Mayores de Valencia y de sus Cortes de Honor durante 20 años consecutivos (1996-2016) y después de dos años han querido volver a estar al frente de este encargo tan especial. “Es nuestra manera de aportar nuestro grano de arena a la cultura festiva valenciana que tanto nos apasiona”, señala Pepe Castelló.
La elaboración de las 26 peinetas ha seguido un proceso de trabajo artesano, con el escudo de la ciudad cincelado completamente a mano. Una creación que los hermanos Castelló realizaron por primera vez para las máximas representantes de las Fallas 1996.
“Durante todos estos años hemos escuchado las peticiones de las falleras para dar con una pieza muy ligera y maleable. Nos adaptamos a sus necesidades porque ellas son quienes la lucen durante muchas horas seguidas”, explica el artista.
[widgetkit id=»2271″ name=»20181211PEINETASCASTELLO2019″]
Y del primer traje oficial, pasamos al segundo vestido de la mano de Més Q Pintes. La joven firma se ha estrenado como indumentarista oficial con el encargo de realizar las 26 peinetas que lucirán las Falleras Mayores de Valencia, Sara y Marina, y sus Cortes de Honor en el traje del S.XVIII.
Al frente de este trabajo se encuentra Patricia Juliá, que también fue Corte de Honor de Valencia en el año 2012. “Realizar estas peinetas ha sido una gran responsabilidad para mí que he afrontado con mucha ilusión y mucho cariño”, afirma.
En cuanto a los diseños de las peinetas, tanto de la Fallera Mayor Infantil de Valencia como de las Cortes de Honor, están basados en motivos cerámicos de azulejería del S.XVIII. Por su parte, el dibujo de Marina Civera está basado en un arrimadero de cerámica que se encuentra en la Iglesia de la Asunción de Andilla.
[widgetkit id=»2274″ name=»20181212MESQPINTES2019″]
Y como cierre de la semana, con el que se ha completado más todavía su indumentaria, las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor asistieron al acto de entrega de los cancanes, enaguas y camisas para el primer traje del S.XIX creados por la firma Margarita Vercher.
“Para nosotros ha supuesto todo un honor contar de nuevo con la confianza de Junta Central Fallera. Supone el broche de oro a un año en el que hemos estados volcados en la elaboración de complementos de indumentaria en las fiestas regionales de diferentes localidades de la Comunidad Valenciana”, señala Javier Morillas, hijo de Margarita Vercher y responsable también de la empresa.
El cancán de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor es el modelo Mireia, un modelo de cancán que da forma al traje con un vuelo natural. Como explican desde la firma, “está compuesto de 5 aros y 5 volantes de un tul muy ligero y con apresto pero sin ser rígido. Estos cancanes siempre cuentan con la opción de poner 3, 4 o los 5 aros gracias al tensor de aros patentado por Margarita Vercher”.
Además, la cinturilla de velcro también patentada por la firma hará que las falleras lleven sus trajes con la mayor comodidad posible. “Gracias a ella, cancán y falda se vuelven una pieza unida ofreciendo la máxima comodidad”, apuntan.
[widgetkit id=»2276″ name=»20181213CANCANESMARGARITAVERCHER2019″]
Fotografías: Armando Romero y Josep V.Zaragoza.