Las representantes de la fiesta fallera estuvieron presentes en los actos Los días de Fallas se acercan y una buena muestra de ello cada año son las presentaciones de bocetos de los diferentes sectores y agrupaciones. Ese es el caso de Algirós, la agrupación Gran Vía y Mislata, que ya han realizado el acto de presentación de los primeros atisbos del que será su monumento.
El sector Algirós lo celebró en el Paraninfo de la Universitat Politècnica de València, donde se reunieron las 14 comisiones falleras que lo integran. Hasta allí también acudió la Fallera Mayor de València, Marina Civera, y su corte de honor. Además, Marina pertenece a una comisión de este sector, por lo que el acto fue muy especial para ella. Las 13 representantes de la fiesta fallera fueron hasta el escenario, desde donde recibieron a los representantes mayores e infantiles de cada una de las comisiones del sector. Conforme iban subiendo, el público pudo ver proyectado el boceto de cada falla.
Mención especial merece la comisión de la Falla Barri de Sant Josep, a la que pertenece Marina Civera y que fue recibida en el escenario con un afecto especial. Una vez finalizado este acto, la Fallera Mayor de València fue observando uno a uno los bocetos expuestos, charló con sus representantes y conoció más de cerca cada monumento.
Por su parte, la agrupación de fallas Gran Vía realizó la presentación de sus bocetos en La Ferradura, donde acudió tanto la Fallera Mayor de València como la Fallera Mayor Infantil de València, Sara Larrazábal, y sus respectivas cortes de honor. Además, esta agrupación también tiene representantes dentro de las cortes de honor. Una de ellas es Ana Ebri, de la corte de honor mayor, que pertenece a la comisión Isabel La Católica-Ciril Amorós. De la corte de honor infantil, Carla Sancho, de Maestro Gozalbo-Conde de Altea, y Celia Vicedo, de Conde de Salvatierra-Cirilo Amorós.
En este caso, el público pudo disfrutar de la imagen del boceto de cada una de las 13 fallas que componen la agrupación y también de un vídeo donde, entre otras cosas, se pudo ver a los diferentes artistas falleros en sus talleres. Durante el acto, además, la falla Maestro Gozalbo-Conde Altea tuvo una mención especial ya que obtuvo en 2018 el primer premio mayor en la sección primera A y el primer premio de sección especial y de ingenio y gracia para su monumento infantil. El artista fallero Manuel Algarra también tuvo su momento de reconocimiento, ya que lleva cuatro años consecutivos indultando ninot mayor con la falla Almirante Cadarso-Conde de Altea, a los que hay que añadir otros dos con esta comisión en 2011 y 2012.
La agrupación de fallas de Mislata, por su parte, recibió en el local de la Asociación Mayores Voluntarios a Sara Larrazábal y su corte de honor, quienes les acompañaron en la presentación de sus bocetos. En este caso, una de las invitadas especiales fue Lucía Guijarro, componente de la corte de honor infantil y que pertenece a la comisión fallera de esta ciudad, Doctor Marañón-Mestre Palau.
Tanto los representantes mayores como los infantiles de cada una de las 11 comisiones falleras que conforman la agrupación fueron subiendo al escenario donde se iban presentando los bocetos. Al finalizar fue cuando subieron las representantes infantiles de la fiesta fallera y Lucía Guijarro en el último lugar. Tras esto, cada comisión enseñó a Sara y su corte de honor los bocetos.
Fotografías: Armando Romero y Josep V. Zaragoza
[widgetkit id=»2289″ name=»14122018 BocetosAlgirós»]
[widgetkit id=»2290″ name=»16122018 BocetosGranVia»]
[widgetkit id=»2291″ name=»16122018 BocetosMislata»]