Skip to main content

Marina Civera acompañó a las tres comisiones en sus diferentes actos La cultura, los falleros y todos los que trabajan por y para la fiesta vivieron un día muy especial el pasado miércoles 20 de febrero. Premios y presentaciones hicieron que la recta final para oler a pólvora por todo el territorio valenciano fuera más especial.
En primer lugar, la falla Barraca-Columbretes celebró su tradicional acto donde se entregan las Barcas de Oro, que este año cumplía la 36 edición. Al acto, que pretende reconocer la labor de las personas que trabajan desinteresadamente para las fallas, acudió la Fallera Mayor de València, Marina Civera, entre otras autoridades.
Alrededor de las 20:30 horas el Ateneo Marítimo fue el escenario escogido para esta celebración a la que también acudieron los tradicionales barqueros, es decir, las personas que a lo largo de estos 36 años han estado recibiendo premios. Entre ellos, antiguos presidentes o secretarios de Junta Central Fallera. También asistieron miembros de la Semana Santa o de la Agrupación del Marítimo.
Antes de pasar a la entrega de las dos Barcas de Oro del 2019 se guardó un minuto de silencio por el recientemente fallecido Enrique Real, expresidente de Junta Central Fallera y barquero. A continuación, se procedió a entregar la Barca número 67 a Quique Collado, periodista fallero que, además de trabajar duro y desinteresadamente por la fiesta, realizó una tesis doctoral sobre las Fallas. Esta recibió, además, la nota de sobresaliente “cum laude”. Por su parte, la Barca número 68 fue para Pilar Calabuig, asesora de fiestas y tradiciones populares del PSPV en el Ayuntamiento de València. Además, entre los invitados acudió la vicealcaldesa del consistorio valenciano, Sandra Gómez. Al finalizar, se celebró un cóctel preparado por los propios miembros de la comisión.
[widgetkit id=»2412″ name=»20022019 BarcadOr»]
En segundo lugar, la falla Norte-Doctor Zamenhoff, más conocida como la comisión “El Clavel” celebró en su casal la cuarta edición de sus premios El Clavel, dedicado también a las personas que dedican su tiempo en la fiesta desinteresadamente. Este año la comisión a premiado a la Policía Local de València y a la unidad distrito número 4 a la que ellos pertenecen por todo el trabajo realizado para que la fiesta fallera continúe saliendo adelante año tras año sin incidentes y con la mayor normalidad posible. El premio lo recogió el intendente de la unidad y el inspector. Al acto también acudió Marina Civera, a la que le dedicaron albaes, del mismo modo que hicieron con las falleras mayores de la comisión.
[widgetkit id=»2411″ name=»20022019 PremiosElClavel»]
Por último, la falla Doctor Sanchis Bergón-Túria vivió una noche de ingenio y gracia muy importante. Desvelaron los secretos de “50 Ombres de Grei-cía”, el lema de su monumento para 2019. Para acompañarlos en esta divertida noche estuvo Marina Civera y el presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, entre otros. También se entregaron algunas distinciones conocidas como el Vergon-Hot y el Vergón-ños 2019 a los falleros Alejandro García y Javi Tejero, y se mostraron coreografías y momentos poéticos que fueron el preludio al estreno del corto “Lo que la vareta esconde”, dirigido e interpretado por Juanjo García y el presidente Vicente Asensio.
[widgetkit id=»2405″ name=»20022019 50Ombres»]
Fotografías: Armando Romero