Skip to main content

La creadora Ana Muñoz hizo entrega de este accesorio a las máximas representantes de las Fallas 2019
En la indumentaria oficial de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor no falta ningún detalle. A la presentación de los cancanes, aderezos, postizos, peinetas, telas y otros accesorios estos meses atrás, se suman ahora los abanicos oficiales, obra de la famosa firma “Cositas Pintadas”, de Ana Muñoz.
Como viene siendo tradición, la entrega de los abanicos se realizó en los talleres de la creadora en Albal. Hasta allí se desplazaron Marina Civera y Sara Larrazábal, junto a sus Cortes de Honor, para recibir este accesorio lleva detrás una gran labor artesanal. En “Cositas Pintadas” todo se trabaja a mano, la madera, las ensambladuras, y sobre todo las telas a las cuales Ana Muñoz da vida con lápiz y pincel.
En el acto se descubrieron los detalles de los palmitos de madera de palosanto, calados y labrados a mano, de Marina y Sara. Estos se convierten así en los terceros abanicos de las Falleras Mayores de Valencia que aún no se conocían, ya que la creadora ha esperado a que se desvele el espolín para pintarlos en perfecta armonía con los colores elegidos por Marina y Sara para sus exaltaciones. “El nombre de Sara está pintado en oro viejo como la trama de su vestido. Por su parte, el de Marina es el mismo azul atlantis que predomina en el fondo de su tela”, explica la artista Ana Muñoz.
Además, las puntillas del abanico de Sara son las mismas que las de su espolín y son de Santos Textil, mientras que las de Marina son de Eusebio Sánchez.
ABANICOS DE MARINA
El primer abanico de Marina
Está asentado sobre un varillaje antiguo recuperado para Marina con todo lujo de detalles, se trata de una pieza que pertenecía a la colección privada de la artista.
Madera gravada en crudo con incrustaciones doradas. Rematado por un encaje de tul bordado en color crema y pintado a mano por Ana Muñoz y bajo petición de Marina con tonos Burdeos, rosas, pardos y oros. El centro de su país lo protagoniza su inicial sencilla y elegante como es Marina.
Una auténtica joya que acompañará parte de su indumentaria como Fallera Mayor de Valencia 2019.
El segundo abanico de Marina
La segunda pieza realizada para Marina Civera es un abanico muy especial de la colección que habitualmente trabajan en Cositas Pintadas y que es elegido por muchas Falleras Mayores para acompañar su indumentaria, madera de sipo calada y grabada a mano con detalles de rejilla.
En el abanico de Marina destaca mucho la puntilla en color crudo con motivos de Tortuguitas, una auténtica delicia para acompañar a una pintura artesanal muy delicada en la que predominan los colores empolvados cómo le gustan a ella.
ABANICOS CORTE DE HONOR MAYOR
Los abanicos de la Corte de Honor Mayor 2019 son de tamaño algo mayor que el estándar sin llegar a ser pericón, su madera ha sido calada con un dibujo clásico y tan sólo ha sido protegida y tratada con barniz incoloro para que prevaleciera el tono natural de su procedencia, la bubinga, una madera muy utilizada en el sector del abanico.
Han sido pintados por parejas de colores a juego con sus primeros trajes oficiales, los tejidos de Vives y Mari con los que hacen juego ofrecen este año un colorido fuerte y elegante a la vez que ha sido fielmente reflejado en cada pareja de abanicos. Todos ellos rematados con encajes de Eusebio Sánchez en tono crudo. Las telas de los abanicos o países son presididas por el nombre de cada componente de la corte de honor.
ABANICOS DE SARA
El primer abanico de Sara
1er abanico. Pieza de tamaño estándar de madera de Sipo calada y grabada con dibujo tradicional. Su país está rematado con un encaje de tul bordado blanco de Eusebio Sánchez y pintado a mano con colores pedidos por Sara y su madre Rosanna que fueron a elegir las piezas al taller de Albal. El nombre que está centrado luce en color granate mientras la ornamentación floral va desde los rosas, los fresas, pasando por los rojos, grises azules y lilas. Un verde primavera une todos los ramos.
El segundo abanico de Sara
Se trata de un abanico de tamaño infantil, 23 cm igual que su corte de honor en madera de peral calado con un óvalo central que está adornado con pintura artesanal de flores y guirnaldas.
Los tonos empleados en él son claros y empolvados a petición de la propia Sara, tenía que ser muy dulce y clarito. Remata el abanico un tul bordado en crudo con lazos intercalados que caen en la tela.
ABANICOS CORTE DE HONOR INFANTIL
Los abanicos de la Corte de Honor Mayor 2019 son de tamaño infantil, unos 23cm de varilla, su madera ha sido calada con un dibujo clásico y tan sólo ha sido protegida y tratada con barniz incoloro para que prevaleciera el tono natural de su procedencia, la bubinga, una madera muy utilizada en el sector del abanico.
En el caso de los infantiles todos ellos tienen el mismo dibujo y además el mismo colorido, son 12 piezas iguales (salvo por el matiz especial que al ser hechos y pintados a mano tiene cada uno). Se diferencian por el nombre que está en todos pintado en oro, los tejidos de la Corte Infantil aunque cambian de fondo coinciden en el colorido de las flores y guirnaldas así que los abanicos han querido ser fieles a esta circunstancia y también son iguales. Todos ellos rematados con encajes de Eusebio Sánchez en tono crudo al igual que la Corte Mayor.
Fotografías: Armando Romero. 
[widgetkit id=»2408″ name=»20190221ABANICOSOFICIALES»]