La gala “Votes for Women” galardona su trayectoria y aportaciones al panorama político, económico y social valenciano
La comisión Almirante Cadarso-Conde Altea celebró el pasado jueves 28 de febrero la gala “Votes for Women” en la sala Rodrigo del Palau de la Música, en la que se premió a 12 mujeres valencianas con el fin de defender la lucha femenina por sus derechos y las importantes aportaciones dentro del panorama político, económico y social valenciano. Al acto también acudieron las Falleras Mayores de València, Marina Civera y Sara Larrazábal.
El presidente de la comisión, Vicente Fuster, señaló que estas mujeres “son un orgullo para nuestra ciudad, ya que han demostrado con creces que el género no define el límite de las personas, sino que cada hombre y mujer alcanza en la vida todo lo que su esfuerzo le empuja a lograr”. Además, esta falla pretende rendirles homenaje dentro de su sátira fallera a un momento clave de la historia; el derecho de la mujer a poder votar.
Las galardonadas fueron María José Lora Zamorano, que obtuvo el premio Pirotecnia, ya que forma parte de la 5ª Generación de Pirotécnicos desde que su bisabuelo creara la primera empresa en 1877. Por su parte, Sela Falcó y Xelo Salavert consiguieron el premio Fallas por su integración dentro de ese mundo.
El premio Indumentaria recayó en Amparo Fabra por sus casi 40 años en esa profesión, mientras que el galardón Artista Fallera fue para Tere Viguer.
La actual directora del periódico Levante-EMV obtuvo el premio Prensa por su vínculo con el periodismo y el desarrollo web, mientras que María José Grimaldo, del diario Las Provincias, y que falleció hace unos meses también obtuvo este galardón de manera póstuma.
Por su parte, Concha Montaner recibió el premio Deporte por su trayectoria profesional, ya que ha sido más de 15 veces campeona, ha participado en cuatro Juegos Olímpicos y ha conseguido varios trofeos.
El premio Investigación fue para la doctora Ana Cobo, directora de la Unidad de Criobiología y Crio-preservación del IVI, ya que introdujo de manera pionera la técnica de vitrificación de ovocitos.
La oncóloga valenciana Ana Lluch también fue premiada con el galardón de Medicina por su trayectoria dentro del estudio del cáncer de mama siendo considerada como una de las más prestigiosas a nivel nacional.
La presidenta de la Fundación EDEM, Hortensia Roig Herrero, obtuvo el premio Mujer Emprendedora por su espíritu emprendedor y la cultura del esfuerzo.
Por último, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, recibió el premio Igualdad de la Mujer por sus reivindicaciones y su defensa de la acogida de Refugiados Africanos en España.
Fotografía: Armando Romero
[widgetkit id=»2435″ name=»010319 gala mujer»]