Este tradicional encuentro con los internos se remonta a la antitua cárcel Modelo de Valencia
La prisión valenciana de Picassent contó el dia 13 de marzo con una visita muy especial. La Fallera Mayor de Valencia, Marina Civera, y toda su Corte de Honor, se desplazó hasta el centro penitenciario para contemplar las fallas infantiles y de adultos construidas por los internos del taller de pintura de la Unidad de Preventivos.
La visita de la Fallera Mayor de Valencia al centro penitenciario es una tradición que se remonta a la antigua cárcel Modelo y que se recuperó hace cuatro años. Las máximas representantes de las Fallas 2019 estuvieron acompañadas durante todo el recorrido por el director del centro penitenciario, Jesús Sánchez-Gadeo, la subdirectora de Tratamiento del centro, Mercedes Climent, y el director de la ONG Àmbit, Javier Vilalta, quien año tras año organiza este encuentro.
Vilalta señala que esta visita «es muy importante para todos los presos» ya que durante mucho tiempo preparan con ilusión los monumentos y los espectáculos que presentan ese día. «Se trata de un acto de dignidad y justicia, ya que con la visita de una representante tan importante como la Fallera Mayor de Valencia en plenas Fallas ellos sienten que no están apartados de la sociedad», explica el también mantenedor de la Fallera Mayor Infantil, Sara Larrazábal.
Durante el recorrido las falleras visitaron con mucho detenimiento las seis fallas que se han plantado este año en el centro penitenciario, dos infantiles y cuatro grandes, para después elegir el Ninot Indultat 2019. A continuación, disfrutaron todos juntos de un almuerzo fallero con buñuelos y chocolate para celebrar la llegada de las Fallas.
En esta jornada, en la que Marina Civera tuvo una nueva exaltación por parte de los reclusos, se representaron también diferentes espectáculos de música pop, rock y bailes latinos que los internos habían preparado con mucha ilusión. «Es un día de alegría para todos. Tener a la Fallera Mayor entre ellos, es un honor», señala Vilalta.
Además, como muestra de agradecimiento, la dirección del centro penitenciario de Picassent obsequió a la Fallera Mayor con un Socarrat y con un retrato hecho a lápiz, y a toda la Corte con piezas de cerámica diseñadas por los presos del taller de Cerámica.
Días más tarde la prisión valenciana celebró también su particular Cremà 2019.
[widgetkit id=»2506″ name=»20190313VisitaCentroPenitenciarioPicassent»]