Skip to main content

Este tradicional acto se remonta al año 1951 y está organizado por la Falla Dr. Olóriz- Arzobispo Fabián y Fuero  
Como viene siendo una tradición, el día grande de las fiestas josefinas comenzó para las Falleras Mayores de Valencia, Marina Civera y Sara Larrazábal, con el homenaje a su patrón San José en el puente que lleva su nombre.
Así, el martes 19 de marzo, las máximas representas presidieron, junto a las Falleras Mayores y presidentes de la falla Dr. Olóriz-Arzobispo Fabián y Fuero, Nora Etame Guillén, Jéssica Blasco Martínez, Jordi Palanca y Álvaro de Moutas, este acto tan significativo que organiza la comisión de Zaidía desde el año 1951. También estuvo presente el presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset. 
La escultura, obra del escultor valenciano Octavio Vicent, fue encargada por el entonces presidente de la comisión y miembro de Junta Central Fallera, Manuel Lahuerta. De hecho, en el monumento figura un contorno de hierro con el escudo de la falla Doctor Olóriz-Arzobispo Fabián y Fuero.
Asimismo, en esta cita, además de disfrutar de un desayuno popular a primera hora de la mañana, la comisión hizo entrega el Premio Miguel Esteban al mejor remate de la sección 1ªA. En esta ocasión el galardón recayó en la falla Grabador Esteve-Cirilo Amorós y el artista Paco Giner.
Tanto Sara Larrazábal como la Fallera Mayor Infantil de la comisión ofrecieron sus ramos al patrón, mientras que las Falleras Mayores, Marina y Jéssica hicieron lo propio con una corona.
Al acabar el acto, las Falleras Mayores de Valencia asistieron a la misa solemne en la Catedral, junto con sus Cortes de Honor, que cada año organiza Junta Central Fallera en colaboración con el Gremio de Artistas Carpinteros con motivo de la festividad.
Precisamente estos últimos recibieron a las falleras en la Puerta de la Almoina, donde les impusieron a las Falleras Mayores insignias con su mayor distinción.
Fotografías: Armando Romero. 
[widgetkit id=»2509″ name=»20190319SanJosé»]