Skip to main content

El pasado fin de semana estuvo repleto de exaltaciones que celebraron varias agrupaciones de fallas El teatro del colegio Salesianos San Juan Bosco se vistió de gala el pasado sábado 6 de abril para acoger uno de los actos más importantes para la agrupación Rascanya: la exaltación de todas sus falleras mayores después del ejercicio fallero. Este año, además, de forma muy especial, ya que contaban con tres representantes en las Cortes de Honor: Zaira Nácher en la infantil y María Cavero y Elena Rivero en la mayor. Al acto acudió Marina Civera, Fallera Mayor de València, y Sara Larrazábal, Fallera Mayor Infantil de València.
La Compañía Estable de Teatro de Junta Central Fallera presentó dos obras de microteatro en este acto que estuvo presentado por la Fallera Mayor Infantil de València 1984, Amparo Martín. También se proyectaron imágenes que resumían y plasmaban un ejercicio fallero lleno de actividades organizadas por la agrupación, ilusiones y germanor. El mantenedor del acto fue Carles Ruiz, peluquero de diferentes falleras mayores, y se encargó de exaltar a todas las representantes falleras de la agrupación y sus presidentes infantiles.
Durante el acto, recibieron las insignias de la agrupación tanto las Falleras Mayores de València como Zaira, María y Elena, las componentes de las Cortes de Honor y pertenecientes a Rascanya. También se entregó el premio Vicente Linares, en esta ocasión a Ampar Cabrera, por su trabajo y labor en la lengua y la cultura valencianas.
La Agrupación de Fallas Olivereta celebró también el sábado 6 de Abril el solemne acto anual de exaltación de las Falleras Mayores de sus fallas agrupadas. El escenario elegido para tal ocasión fue la Sala Canal de Pinedo, donde se dieron cita las 18 comisiones que forman esta agrupación.
Por primera vez, la exaltación tenía lugar pasada la semana grande de la fiesta pero el lleno absoluto del salón fue como siempre. Cabe destacar que la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Sara Larrazábal Bernal, es de la Falla José María Bayarri – Los Isidros que pertenece a la agrupación de Olivereta, por lo que fue un día especial para ella.
El acto empezó con la interpretación del musical “Aladin y el diamante de Agrabah” a cargo de la valenciana organización sin ánimo de lucro ArtxArt (Cultura en Acción), que dio risa y cantar a grandes y pequeños. A continuación las representantes de las diferentes comisiones fueron subiendo al escenario donde fueron visitadas por las Falleras Mayores de Valencia 2019 Sara Larrazábal y Marina Civera y sus respectivas Cortes de Honor.
Para finalizar, las Falleras Mayores fueron exaltadas con las palabras de Ramón Estellés Feliu, Secretaria General de Junta Central Fallera, que fue el mantenedor del acto.
Marina Civera y Sara Larrazábal, junto a sus Cortes de Honor también acudieron el sábado 6 de abril, sobre las 20 horas, a la exaltación del sector La Roqueta-Arrancapins y la Agrupación de Fallas Centro eb el salón Forsañ de Massanassa.
En el acto participaron unos 250 falleros de las 15 comisiones que componen el sector, además de la falla Castellón-Segorbe, que también forma parte de la agrupación de Fallas Centro.
La fallera de la comisión Espartero-G.V Ramón y Cajal y corte de honor de València en 2016, Begoña Corts, fue la encargada de presentar el acto, al tiempo que Laura Segura, fallera de Convento de Jerusalén y Fallera Mayor de València 1994, fue la mantenedora del acto.
A lo largo del acto se exaltaron a las distintas Falleras Mayores de las comisiones y se reconoció a la comisión Albacete-Marvà como la sede de los campeonatos del sector y la agrupación y a la falla Obispo Amigó como sede de reuniones.
Este acto fue muy emocionante para las componentes de la Corte de Honor Infantil, Daniela Guillem y Laura Carballeda, de las comisiones Pl. Obispo Amigó y Albacete-Marvà, las cuales recibieron un gran homenaje por parte de los asistentes. Por su parte, a Marina y Sara les otorgaron las insignias de plata del Sector y la Agrupación.
Además, se entregaron las Espurnas de honor, que son un reconocimiento que los presidentes de las comisiones de la Agrupación de Fallas Centro entregan a personas y entidades que conservan y protegen las tradiciones valencianas. Así, a título individual se reconoció a Josep García Bosch como “voz de la ofrenda”, mientras que a título colectivo se le entregó a los Altares Vicentinos de la Ciudad de València por su trabajo en la conservación de las tradiciones vicentinas.

[widgetkit id=»2538″ name=»20190406Exaltaciones»]