Skip to main content

Durante la jornada tuvo lugar la procesión cívica, la mascletà y la Entrada de Moros y Cristianos Un año mas los Valencianos y Valencianas celebraron el Nou d’Octubre, se festeja esta fecha debido que al que el 9 de octubre de 1238 las tropas del rey Jaume I entraron oficialmente a liberar al pueblo Valenciano. Se trata de un día único y muy emotivo para todos los valencianos. Como es habitual nuestra máxima representante la Fallera Mayor de Valencia Marina Civera, y su Corte de Honor también quisieron estar presentes en este día tan importante y participando en todos los actos programados.
Una vez finalizada la bajada de la Real Senyera desde el balcón del ayuntamiento, nuestras falleras se unieron a la procesión cívica, donde todos los valencianos acompañaron a la Real Senyera hasta la estatua del Rey D.Jaume en la cual se realiza una ofrenda floral en conmemoración.
Seguidamente la Real Senyera fue llevada al lugar donde se guarda todo el año, al Archivo Histórico Municipal de la ciudad, en el Ayuntamiento de València.
Una vez finalizada la procesión cívica, pudimos deleitarnos con la mascletà terrestre a cargo de la pirotecnia Zarzoso. Marina y su corte de hornos pudieron disfrutar de la mascleta desde el balcón del ayuntamiento.
A partir de este momento, las trece componentes pasaron de nuevo al Salón de Cristal y, en nombre del Ayuntamiento, el alcalde Joan Ribó y el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, entregaron los dulces típicos de 9 de Octubre, la tradicional «mocaorà», a estas 13 mujeres que han representado València durando todo un año
Fotografías: Armando Romero
[widgetkit id=»2699″ name=»9 OCTUBRE 2019″]