Melchor, Gaspar y Baltasar fueron recibidos por el alcalde de València, Joan Ribó, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y la Fallera Mayor Infantil de València, Carla García
La celebración con la que València recibió el día 5 de enero a los Reyes Magos de Oriente completó el programa festivo organizado por el Ayuntamiento de València con motivo de las fiestas de Navidad. La Cabalgata, con un recorrido de casi 2 kilómetros, se inició en la calle de Navarro Reverter a las 18 horas y tuvo una duración aproximada de una hora y cuarto. En este espectáculo participaron un total de nueve formaciones musicales, doce comparsas con 100 artistas y casi 300 figurantes, y 32 carrozas (tres más que en 2019). Entre las novedades, destacó la incorporación al desfile de nuevos personajes como Dulce, la Caramelera Real. En general, el entretenimiento giró alrededor de la ecología y el medio ambiente como Expojove. De hecho, durante su itinerario, además de los tradicionales caramelos, unos 10.000 kilogramos sin gluten, se repartieron 20.000 puntos de lectura, de papel plantable, con 600.000 semillas de flor.
En cuanto al contenido de la cabalgata, estuvo formada por quince secciones diferenciadas. La apertura del desfile, con la participación de la Banda Municipal y los cabuts i gegants históricos de la ciudad, dio paso a las carrozas y disfraces de colaboradores e invitados. Seguidamente, pasó el paje Miquel, acompañado de un pavo real real gigante (de Efímero producciones).
En la cabalgata también estuvo Herodes, en una cuadriga, y acompañado por soldados romanos (de HM espectáculos), el Ángel anunciador y el nacimiento, que fueron la antesala de la estrella de Oriente, carroza patrimonio de la Cabalgata diseñada por Ricardo Alcaide, que estuvo acompañada del espectáculo Universo Blanco, de Red Teatro.
El público de la Cabalgata de Reyes de València también pudo disfrutar de una representación del sistema solar y entregar su carta a la mensajera y los carteros reales, que desfilaron con el Buzón Gigante (patrimonio de la Cabalgata) y el espectáculo Caballo Real, de la compañía Carros de Fuego.
NUEVOS PERSONAJES
A continuación, llegó el turno a la carbonería real, con cuerpo de baile, introduciendo el personaje del Señor Carbón, que estuvo acompañado por un dragón gigante (espectáculo de Kremah de Sarruga Producciones). Por último, Dulce y la caramelera real (personaje nuevo), acompañadas de caramelos gigantes, abrieron al séquito de apertura de las Cortes Reales de Melchor (de color azul), Gaspar (de color rojo) y Baltasar (de color verde). Las tres majestades llevaron banderas, pajes portadores de antorchas y de Oro, Incienso y Mirra, pajes acróbatas, cuerpo de baile, banda de música y carroza.
La cabalgata se cerró con el espectáculo ‘Buenas noches y a la cama!’, de Mecos, de Cultura Activa, y la carroza ‘A la cama’, diseñada por Marina Puche, incorporada el año pasado al patrimonio de la cabalgata, y con el espectáculo ‘Bailarina’, de la compañía Antigua y Barbuda, y ‘Regalos volantes’, de Cultura Activa.
Al llegar a la plaza del Ayuntamiento, Melchor, Gaspar y Baltasar fueron recibidos por el alcalde de València, Joan Ribó, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y la Fallera Mayor Infantil de València, Carla García. Los Reyes Magos de Oriente subieron al balcón del Ayuntamiento mediante una grúa de los Bomberos de València, desde donde se dirigieron a todo el público. Los Reyes pidieron a los miles de niñas y niños que se encontraban en la plaza «cuidar el medio ambiente porque vuestra casa y todo aquello que os rodea conserven y hagan una València más grande, ecológica y sostenible». También pidieron a los padres «que dejen un mundo mejor a las niñas y niños para el día de mañana».
ESPECTÁCULO PIROTÉCNICO
Un espectacular espectáculo pirotécnico de pirotecnia Peñarroja puso el punto final a la Cabalgata de este año. Posteriormente, los Reyes Magos de Oriente se despidieron hasta el año que viene a la recepción oficial en el Salón de Cristal del Ayuntamiento.
Se trataba de una celebración familiar para niños y niñas de 0 a 100 años, que este año contó con mayor número de sillas autorizadas para que fuese mayor el número de personas que pudieran disfrutar de este espectáculo que también se pudo seguir mediante dos pantallas gigantes en la plaza del Ayuntamiento. Asimismo, la Cabalgata también se retransmitió por redes sociales bajo el hashtag #CavalcadaVLC, que se posicionó como tendencia (trending topic) en Twitter durante la tarde del domingo.
Fotografías: Armando Romero
[widgetkit id=»2805″]
[widgetkit id=»2806″]