La celebración del Día de la Comunitat Valenciana vuelve a las calles de la ciudad después de año y medio marcado por la pandemia Después de año y medio de pandemia, València ha vuelto a las calles para celebrar el 9 de Octubre del “reencuentro”, pero “sin olvidar que no nos podemos permitir dar un paso atrás”. El Día de la Comunitat Valenciana ha estado marcado por el acto principal, la salida de la Senyera —recientemente restaurada—, la procesión cívica –con la presencia de la Fallera Mayor de València, Consuelo Llobell, y su Corte de Honor– y la ofrenda institucional a Jaume I. Dos mascletaes a mediodía y un castillo de fuegos artificiales nocturno han completado los espectáculos pirotécnicos dentro del programa con motivo del Día de la Comunitat Valenciana.
La jornada ha empezado a las 11.30 horas con la recepción de la corporación, autoridades e invitados, seguida de la lectura del decreto de Alcaldía y la entrega de la Senyera al Archivo Municipal, que ha dado lugar a la procesión cívica con la tradicional bajada de la bandera.
La concejala de Deportes, Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Envejecimiento Activo, Pilar Bernabé, ha sido la encargada de llevar la Reial Senyera de 1928, recientemente restaurada, que desde hace 93 años custodia el Museo Histórico Municipal y preside la marcha del Día de la Comunitat Valenciana.
Este año se ha reducido el número de participantes en la procesión y se ha cambiado el itinerario para evitar aglomeraciones y por las obras de la plaza de la Reina. Así, la marcha ha salido de la plaza del Ayuntamiento, ha proseguido por la calle de las Barcas y la calle del Pintor Sorolla, y ha acabado, como es costumbre, en los jardines del Parterre, donde se ha hecho la parada para realizar la ofrenda floral ante la estatua ecuestre del rey Jaume I.
Después, la comitiva se ha dirigido por el lateral de los jardines de la Glorieta hacia la calle Colón, para continuar por la calle de Roger de Lauria y y finalizar de nuevo en la plaza del Ayuntamiento. La Escuela de Tabal y Dolçaina Russafa-Fa ha abierto el recorrido y los timbalers de la ciudad han acompañado el estandarte. La Fallera Mayor de València, Consuelo Llobell, y su Corte de Honor hn formado parte de la comitiva de la procesión cívica.
Finalmente, ya de nuevo en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, el alcalde de València, Joan Ribó, acompañado del concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha entregado a Consuelo Llobell y a las componentes de su Corte de Honor la tradicional mocadorà con motivo de la festividad del 9 de octubre y San Dionís.
Fotografías: Armando Romero (JCF)
[widgetkit id=»3129″]