Nerea López y Carmen Martín visitan el Palau de la Generalitat, la Delegación del Gobierno, les Corts Valencianes y la Diputación de Valencia Las Falleras Mayores de València, Nerea López Maestre y Carmen Martín Carbonell, han empezado esta semana la agenda de visitas insittucional tras ser proclamadas como máximas representantes de la fiesta de las Fallas en el ‘cap i casal’. Las primeras visitas han sido al Palau de la Generalitat Valenciana, la Delegación del Gobierno español en la Comunitat Valenciana, les Corts Valencianes y la Diputación de Valencia.
En primer lugar, este miércoles 17 de noviembre, Nerea y Carmen han sido recibidas en audiencia por el president de la Generalitat, Ximo Puig. Las escaleras y el patio gótico de la sede de la Generalitat han sido el primer escenario de esta visita donde los protagonistas se hicieron las fotografías oficiales.
Posteriormente, el president de la Generalitat y las Falleras Mayores de València han pasado al Salón Dorado, donde han podido mantener una pequeña entrevista para conocerse mejor y compartir experiencias de este primer tiempo de reinado, así como abordar las circunstancias excepcionales que han vivido las Fallas en los últimos meses. Ximo Puig ha felicitado a Nerea y Carmen y ha expresado su deseo de poder vivir unas Fallas de 2022 con la máxima normalidad posible.
Después, el jefe del Consell ha entregado a las Falleras Mayores de València una pieza de cerámica como agradecimiento de su visita. Para concluir la visita, han contemplar las diferentes estancias de este edificio de estilo gótico valenciano del siglo XV como la Capilla, la Galería de Reyes y el Salón de Corts.
A continuación, una vez abandonado el Palau, las máximas representantes de las Fallas de València han visitado la Delegación del Gobierno español en la Comunitat Valenciana, ubicada en el conocido como Palacio del Temple, en la plaza del Temple de la ciudad de València. Carmen y Nerea han sido recibidas por la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, quien les regaló un par de ramos de flores típicas del otoño.
Un día después, el jueves 18 de noviembre, las Falleras Mayores de València han visitado les Corts Valencianes, donde han sido recibidas en la Sala dels Espills por el presidente del parlamento valenciano, Enric Morera, junto a miembros de la Mesa y representantes de los grupos parlamentarios.
Carmen y Nerea han firmado en el libro de honor y han recibido unos libros sobre la historia del Palau dels Borja, sede del parlamento valenciano. Posteriormente, han hecho una visita guiada por las instalaciones de les Corts y han podido conocer el funcionamiento de la cámara autonómica valenciana.
Finalmente, las FFMMV han visitado la sede central de la Diputación de Valencia, en la plaza Manises. El presidente de la corporación provincial, Toni Gaspar, ha acompañado a Carmen y Nerea en su recorrido por los palacios de la Batlia y els Scala, en los que han podido conocer diferentes dependencias de la institución y algunas de las joyas de su patrimonio.
El presidente Gaspar ha recibido a las falleras mayores de València en el patio de la Batlia, desde donde se accede en la zona de Presidencia y la sala 9 d’Octubre, en el entorno del que se pueden ver los retratos de los presidentes que ha tenido la institución en sus más de 200 años de historia. El presidente ha obsequiado a Carmen y Nerea con sendos abanicos artesanos y personalizados elaborados en Aldaia.
El recorrido ha continuado por el Salón de Plenos, donde se exhibe la Senyera de Blasco Ibáñez, y también han conocido la historia de la Cadira d’or que ocupó el rey Alfonso XIII en la Exposición Regional de 1909, antes de visitar la exposición sobre el Guerrer de Moixent, otro de los iconos del patrimonio valenciano. La visita ha finalizado en la Escalera Imperial del Palacio de los Scala.
Fotografías: Armando Romero (JCF)
[widgetkit id=»3161″]