Se celebrará la “Ofrenda” y la “Cremà” con medidas especiales, no habrá ni “mascletaes” en la plaza del Ayuntamiento ni castillos en el Jardín del Turia y la mascarilla será obligatoria en todos los actos El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, y la consellera de Sanitat Universal y Salud Pública, Ana Barceló, se han reunido esta mañana con representantes del colectivo fallero de la Comunitat Valenciana para abordar la celebración de actos falleros a partir del próximo 1 de septiembre.
En este encuentro se ha concretado cuáles son los actos que se van a poder celebrar en el marco de la normativa para el control de la pandemia, teniendo en cuenta siempre la necesidad de preservar la salud y la seguridad de la ciudadanía. Por este motivo todos los actos falleros se van a celebrar estableciendo la obligatoriedad del uso de la mascarilla, incluso en espacios al aire libre, con aforos limitados y garantizando en todo momento la distancia de seguridad.
Durante la reunión se ha acordado que la “Cremà” se desarrollará con unas condiciones concretas, entre las que destacan el avance de los horarios con el objetivo de poder cumplir con el toque de queda en aquellas poblaciones en las que está en vigor, así como el control de aforos, distancia de seguridad y grupos de no más de 10 personas.
También se ha concretado la celebración de la “Ofrenda” con un recorrido cerrado y sin público para evitar aglomeraciones. No obstante, los responsables públicos han manifestado que “todavía hay tiempo y seguimos trabajando en la concreción de detalles”.
El concejal Carlos Galiana ha destacado “la responsabilidad del mundo fallero desde que comenzó la pandemia” y ha resaltado “la renuncia a la celebración de actos multitudinarios como las “mascletaes” de la plaza del Ayuntamiento, y los castillos de fuegos artificiales del Jardín del Turia, entre otros, así como la formación de coordinadores y coordinadoras Covid en cada comisión”.
Por su parte, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha insistido en que “la situación epidemiológica solo permite el desarrollo de determinados actos cumpliendo la normativa vigente”.