Se trata del registro más antiguo que se conserva en el Archivo-Biblioteca de JCF Junta Central Fallera ha incorporado a sus fondos los censos de falleras y falleras que componían las comisiones falleras en el ejercicio 1942-1943. Se trata del registro más antiguo del que dispone, a partir de este momento, la delegación de Archivo y Biblioteca de esta etapa marcada por un vacío documental, puesto que hasta ahora únicamente se conservaban las listas hasta el ejercicio 1944-1945.
La otra fuente documental que proporciona la composición de los colectivos del momento son los ‘llibrets’ editados por las propias comisiones falleras. Pero al menos para el ejercicio 1942-1943, la Junta Central Fallera recibió la orden de enviar los censos que las comisiones falleras registraron en el organismo municipal al Gobernador Civil para revisarlos y aprobarlos. Al respecto, se desconoce si ese proceso también se realizó los años previos y el posterior.
De las 112 comisiones falleras que plantaron falla aquel ejercicio, se conocen al menos 100 que se publicaron en el diario Las Provincias. Precisamente, una copia de las noticias de la prensa ha sido incorporada al Archivo-Biblioteca de la Junta Central Fallera para consulta de las comisiones falleras.
Además de los nombres de las personas, esta información resulta de utilidad para comprobar el número variable de componentes, los diferentes nombres que recibía la directiva (Junta Directiva, Junta Ejecutiva o Comisión ejecutiva), la figura del ‘delegado en la JCF’, antecedente del actual delegado/a de sector; la Comisión Femenina (Damas de Honor, Falleras de Honor o señoritas falleras), con su Fallera Mayor al frente; y los Falleros de Honor (Fallero Mayor, Junta de Honor, Presidentes Honorarios o Falleros de Honor).
Esta es la lista de las comisiones falleras recopiladas.
[widgetkit id=»3183″]