Skip to main content

Una cabalgata estática celebrada en la Plaza de Toros da la bienvenida a Melchor, Gaspar y Baltasar La ciudad de València ha recibido este miércoles 5 de enero a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, en una cabalgata estática celebrada con todas las medidas de seguridad y adaptada a las circunstancias sanitarias de la pandemia, que ha contado con un espectáculo musical y de iluminación, los habituales personajes, carrozas y disfraces o pirotecnia, entre otras características. El desfile ha sustituido el tradicional recorrido por las calles del centro de la ciudad por la Plaza de Toros, que ha acogido este año el espectáculo en esta edición especial.
El Ayuntamiento de València ha reformulado esta tradicional celebración navideña para dar una alternativa lúdica a la ciudadanía, atendiendo las recomendaciones de la Conselleria de Sanidad. El aforo final de la plaza ha sido de 5.000 personas, ya que se ha restringido la capacidad como medida de precaución.
El espectáculo ha contado con la intervención de 16 compañías de ambientación, cuatro agrupaciones musicales y una pandilla de ‘dolçainers’. En total, el acto se ha dividido en 12 secciones y ha tenido una duración de borde tres horas.
Una de las novedades de la cabalgata de este año ha sido la introducción de un nuevo personaje narrativo. Se trata de Perseida, la astrónoma real, que se ha unido al paje Miquel, la mensajera Caterina, el señor Carbón y Dolça, la caramelera real.
También han participado el Iaio Martí, el libro mágico de Efímero Teatro, un grupo de pastorcillas y pastorcillos acompañando el nacimiento con el espectáculo ‘Las Eclaireurs’ de París Benares, la cuadriga romana de Herodes rodeada de gladiadores y acompanyada per la música de la Agrupación musical San Isidro, las espectaculares serpientes de Plasticiens Volantes, los ‘cabuts’ y gigantes históricos de la ciudad, los peces mágicos de Sarruga y el Jardín del Viento de Cal y Canto.
Finalmente, han completado el desfile la ‘Fantasía de juguetes’ con los pajes reales y regalos, junto las bailarinas de Teatro Pavana, los volantes de Plasticiens Volantes, Dolça y la caramelera real, acompañadas de los carros y caramelos gigantes de la Red Teatro, y el espectáculo ‘Trinocle a báscule’ de Picto Facto.
ACROBACIAS, BAILARINAS Y MÚSICA PARA RECIBIR LOS REYES
El Rey Melcior ha llegado a la Plaza de Toros acompañado de su corte, con acróbatas de la compañía Dinamic, bailarinas, el espectáculo ‘Zarabanda’ de Maracaibo Teatro y la música de la agrupación musical San José de Pignatelli.
Minutos después ha hecho entrada el Rey Gaspar, rodeado de su comitiva, con acróbatas, bailarinas, el espectáculo ‘Zarabanda’ y la música de la banda Gayano Lluch.
El último a llegar, como manda la tradición, ha sido el Rey Baltasar, también junto con su corte real, con acróbatas, bailarinas, el espectáculo ‘Zarabanda’ y la música de la agrupación musical Patraix.
Las puertas de la Plaza de Toros se han abierto a las 17:30 horas. A las 17:45 se ha celebrado un primer concierto del grupo Nànets Band Rock!, mientras que a las 18:30 ha empezado el segundo concierto de la tarde, un espectáculo protagonizado por Pop’s Corn!.
PREMIO A LA GENEROSIDAD Y RESPONSABILIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
El acto propio de la cabalgata ha empezado a las 19 horas, momento en que han desfilado los personajes y escenografías de las 16 compañías de ambientación, con una duración de hora y media. Por último, han llegado Sus Majestades de Oriente, que han accedido a la plaza con vehículos especiales. Al finalizar, los Reyes han sido recibidos por el alcalde de València, Joan Ribó, el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, y la Fallera Mayor Infantil de València, Nerea López Maestre, y han pronunciado un discurso para todos los niños y niñas de València.
Los Reyes han agradecido a los niños y niñas el afecto y la ilusión que reciben cada día del año y les han recordado que ahora, más que nunca, es importante cuidarse los unos a los otros, a la vez que les han pedido solidaridad y un recuerdo para los niños que no tienen tantas cosas ni tanta suerte. Melchor, Gaspar y Baltasar han remarcado la importancia de cuidar de nuestro planeta y, como premio a su generosidad y responsabilidad, les han garantizado que no descansarán esta noche hasta haber entregado todos los regalos pedidos en las cartas.
Fotografías: Armando Romero (JCF)
[widgetkit id=»3186″]