Skip to main content

La Delegación de Deportes agradece la participación en las actividades y valora el éxito de la celebración, que ha llegado «más allá del ámbito fallero», como era el objetivo. La conmemoración del 25 aniversario del campeonato de pilota valenciana de Junta Central Fallera ha llegado a su fin este domingo con la celebración de un concurso y demostración de ‘feridors’ en el Trinquete de Pelayo, que ganó Carlos Bermell, de la comisión Carrera Sant Lluís – Dr. Waksman, y una partida entre amateurs falleros y profesionales.
En la partida entre amateurs falleros y profesionales participaron Marta Pérez, Paula Pino, Emma Gallego, Lucía Pérez, Ana Puertas de Beniparrell y Amparo Martín de Moncada en la categoría femenina y Xavi Suay, Alberto Soldado, Enric Canet, Adrián Almonacid, Mario Muñoz, Alex Soler, Juanjo Ramírez y Pablo Salvador en la categoría masculina.
Unos días antes, concretamente el viernes 11 de febrero, en la parte final de las actividades, el Salón de Mosaicos de la Estación del Norte ha acogido un taller didáctico para los niños y niñas en el cual han podido aprender a cómo arreglarse la mano y ponerse la faja para jugar a pilota, y que no se han querido perder la Fallera Mayor Infanti de València, Nerea López Maestre, y su Corte de Honor.
Tras ello, a las 19.00 horas, ha tomado el relevo la charla-tertulia “Incorporación de la mujer al juego de la pilota valenciana”, en la que han participado la pelotari, mejor jugadora de pilota 2019-2020 y 2020-2021 y medalla de oro en diferentes campeonatos provinciales, nacionales e internacionales, Victoria Díez, la pelotari y campeona en varios campeonatos Erika Botí y la también pelotari profesional y campeona en varios campeonatos y másteres Myriam Vidal. Ha estado moderada por la responsable de pilota valenciana en la delegación de Deportes de Junta Central Fallera, Kitty Garnés.
Una vez han finalizado las actividades, la Delegación de Deportes de Junta Centra Fallera ha agradecido la participación de todas las personas en las iniciativas que se han organizado que se han llevado a cabo y ha valorado el éxito de la celebración, que ha llegado «más allá del ámbito fallero», como era el objetivo.
Junta Central Fallera ha organizado del 7 al 13 de febrero una semana repleta de actividades para conmemorar el 25 cumpleaños del campeonato de pelota valenciana que impulsa cada año la Delegación de Deportes del organismo autónomo municipal, una programación que ha tenido su epicentro en la estación del Norte de València, en el marco del Programa Estación Abierta Adif, donde se ha instalado una exposición fotográfica que recorre el cuarto de siglo de la competición y se han celebrado celebrarán varios talleres didácticos y charlas que han analizado el impacto de la pelota en los medios, la evolución de la competición fallera o la incorporación de la mujer al deporte autóctono valenciano.
Fotografías: Armando Romero (JCF) y Delegación de Deportes
[widgetkit id=»3226″]