El alcalde de València, Joan Ribó, ha recibido esta mañana el tradicional Pomell del Corpus València vivirá este fin de semana la festividad del Corpus, una de las tradiciones más antiguas de la ciudad. Diferentes actos religiosos, folclóricos y culturales configuran el programa de esta celebración que el Ayuntamiento comenzó la semana pasada con el ciclo de charlas “De la festa, la vespra”, y que concluirá el miércoles 22 de junio, con la representación de las danzas de la octava del Corpus en el monasterio Sant Miquel dels Reis El día grande de la denominada “festa grossa” de la ciudad será el próximo domingo, cuánto se festejan dos de los actos representados en el cartel anunciador del Corpus 2022. Esta imagen gráfica, que invita a la ciudadanía a disfrutar de la fiesta, fusiona algunos de sus elementos simbólicos como por ejemplo la poalà, de la cabalgata del convit, o la lluvia de pétalos, con que la ciudadanía recibe la Custodia del Santísimo Sacramento a su paso por las calles de València en la procesión.
Hoy, viernes 17, a las 10.00 horas, el Ayuntamiento ha recibido el Pomell de flores del Corpus de manos de la asociación Amics del Corpus, y ha engalanado el balcón de la fachada principal con este adorno para hacer un llamamiento a todos los valencianos y valencianas para que celebran esta festividad tan arraigada.
A las 20 horas, será el traslado de las rocas a la plaza de la Virgen María, donde quedarán expuestas. Y a las 23.30 horas, se celebrará la noche de albaes i danses, desde la plaza del Dramaturgo Fausto Hernández Casajuana hasta el Palacio Arzobispal.
Mañana, sábado 18 de junio, a las 18.00 horas, en la plaza de la Virgen, será la representación del Misterio de Sant Cristòfol y el Misterio d’Adam i Eva, a cargo del colegio diocesano Santiago Apóstol. Ese mismo día, a las 23 horas, también en la plaza de la Virgen María, está previsto el concierto de la Banda Municipal de València, dirigida por Rafael Sanz Espert, y a las 24 horas, será la Noche de Fiesta, con pasacalle y banda de música por el recorrido inverso de la procesión. También se librarán los premios de los balcones adornados.
El domingo, 19 de junio, continuará la programación con motivo del Corpus. De 9 a 9.30 horas, será el repique de campanas desde la torre del Micalet para pasar, a las 12 horas, después de la misa en la Seu, a la Cabalgata del Convit, que se realiza desde el año 1516, y que supone un llamamiento a la ciudadanía para que asista a la Procesión de la tarde. En el desfile intervendrá el representante de la Iglesia, el Capellà dels Roques, que se encargará de invitar a la fiesta. A este personaje le precederá la Guardia Municipal Montada y varias comparsas que se exhibirán en bailes tradicionales como las danzas del “Corpus” y la Degollà.
De 12 a 12.30 horas se efectuarán los volteos de campanas correspondientes a la festividad del Corpus desde el Micalet. Por la tarde, a las 16.30 horas, se realizará el paso de las rocas; a las 17.15 horas saldrán los carros de la murta; y un cuarto de hora después lo harán los gegants y cabuts, la magrana y la Moma, protagonista de uno de los bailes más específicos y antiguos de la festividad del Corpus que simboliza el triunfo de la virtud sobre los siete pecados capitales.
A las 19 horas empezará la Solemne Procesión del Corpus de València que saldrá de la Catedral por la puerta de los Apóstoles, para continuar por la plaza de la Virgen, las calles Cavallers, Tossal, Bosseria, Mercat, Maria Cristina i Sant Vicent, Lluís Vives, Mar, Avellanes, Palau, y la plaza de l’Almoina hasta la catedral. Y, para finaliza este acto en el que participaran las falleras mayores de valencia, a las 21 horas, se efectuará el tradicional volteo de campanas desde el Micalet.