Una banda de cortesana, diverses fotografías, el Libro Fallero y recortes de prensa, entre otros ‘tesoros’ que se incorporarán al Archivo y Biblioteca Junta Central Fallera ha recibido una donación de la familia de Amparo Bonet Doménech, componente de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de València de 1948, que comprende su banda de cortesana, el número 24 de candidata con el que desfiló en su preselección, su aderezo, el programa del festival para la elección de la Corte de Honor y el de la Exaltación de las FFMMV en el Teatro Principal, el Libro Fallero de ese año y varias fotografías, recortes de prensa, llibrets y revistas, entre otros objetos materiales que se incorporarán a partir de ahora al Archivo y Biblioteca de Junta Central Fallera, donde serán cuidados y custodiados para el bien de la fiesta.
La Fallera Mayor de València, Carmen Martín, y su Corte de Honor, como representantes de Junta Central Fallera, han presidido esta tarde el acto formal de entrega de todos estos materiales a la ‘casa gran’ de las Fallas de València que ha acogido una ubicación perfecta para la ocasión como es la sala Falleras Mayores de València de la sede de Junta Central Fallera en la avenida de la Plata, donde se encuentran expuestos los cuadros de todas las máximas representantes falleras que la ciudad ha tenido a lo largo de su historia. Por parte de la familia, han asistido los hijos de Amparo Bonet: Carlos, Mª Elena y José Javier.
Con esta donación, la familia de Amparo Bonet Doménech -más conocida como Amparín- ha querido hacer entrega de unos recuerdos con mucho valor personal para que sean custodiados en el Archivo de Junta Central Fallera, un lugar de referencia, y ponerlo a disposición del conjunto del colectivo fallero.
De este modo, el Archivo de Junta Central Fallera continúa creciendo e incorporando más materiales que representan la historia viva de la fiesta. Hace tan solo unos meses, el pasado diciembre, sumó a sus fondos los censos de falleras y falleras que componían las comisiones falleras en el ejercicio 1942-1943, el registro más antiguo hasta la fecha.
La delegación de Archivo y Biblioteca ha agradecido esta donación a la familia de Amparo Bonet Doménech que “ayudará a completar y aumentar las diversas colecciones documentales que se guardan, tanto para la necesaria tarea administrativa que a diario se hace en esta casa como para las comisiones falleras o particulares que la necesitan para sus investigaciones”. En este sentido, ha remarcado que las puertas de Junta Central Fallera “siempre están abiertas a cualquier donación de documentación antigua por el bien de nuestra fiesta”.
Fotografías: Armando Romero (JCF)
[widgetkit id=»3343″]