Skip to main content

4.500 personas presenciaron el acto centenario más esperado y otros 300 desfilaron en la Batalla Cerca de 1,7 millones de clavelones amarillos y naranjas han inundado este domingo 31 de julio el cielo de València y han teñido de color el paseo de la Alameda. La ciudad se ha reencontrado con el acto centenario más esperado, que ha cerrado las actividades de la Gran Fira de València, y que ha supuesto su regreso después de dos años sin poder celebrarse a causa de la pandemia.
La Batalla de Flores es uno de los actos más tradicionales de la Gran Fira de València. Se trata de un espectáculo que, en 2016, cumplió 125 años puesto que la primera Batalla se celebró en 1891. Consiste en una batalla festiva de lanzamiento de flores entre las carrozas y los coches de caballos que desfilan y los espectadores que asisten en el paseo de la Alameda. La fiesta tiene lugar el último domingo del mes de Julio y valla la Gran Fira de València. Un total de 10.920 personas se han inscrito este año para poder participar en el sorteo de los palcos de la Batalla de Flores.
En esta 129ª edición han desfilado un total de 30 carrozas y nueve coches ligeros. Después de una primera vuelta a todo el recorrido, se han otorgado los premios a las diversas carrozas. La carroza que llevaba a la Fallera Mayor Infantil de València, Nerea López, y a su Corte de Honor, ‘La llorona’, del artista Francisco Tarazona, se ha agenciado el premio extraordinario Barón de Cortes, hecho que la ha convertido en la ganadora del premio estrella de la categoría Especial A. Al podio ha subido también ‘Mitològiques’, de Julián García, que ha conseguido el primer premio de la sección A. En segundo y tercer lugar han quedado, respectivamente, ‘Teatre’, obra de Jordi Palanca, y ‘A la lluna de juliol’, de Sergio Carrero.
En la sección Especial B, ‘Bienvenido, Mr. Berlanga!’, de Santiago Muñoz, ha obtenido el primer premio, mientras que ‘Ceràmica’, de Carrozas Cortés, ha logrado el mismo galardón en la sección Ordinaria A. Por último, ‘Celest’, de Carrozas Castillosa, también ha cantado victoria en la categoría Ordinaria B.
Después de la entrega de premios ha llegado uno de los momentos más esperados. Todos los asistentes se prepararon con flores en las manos. Sonó la carcasa y, de repente, millones de clavelones volaron en todas las direcciones. Había empezado la batalla más bonita del mundo. La más esperada, después de dos años.
Además de las 4.500 personas que presenciaron la Batalla desde las lonjas, el acto estuvo presidido por el alcalde de València, Joan Ribó, y el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, entre otras autoridades.
Hay que destacar también que la Batalla de Flores es uno de los primeros actas que reúne en todas las candidatas preseleccionadas que optan a convertirse en las máximas representantes de la fiesta durante el próximo ejercicio.
Fotografías: Armando Romero (JCF)
[widgetkit id=»3392″]
[widgetkit id=»3393″]