Carmen Martín y Nerea López reciben la medalla de honor de los clavarios de san Onofre Las Falleras Mayores de València, Carmen Martín y Nerea López, y sus Cortes de Honor han participado este sábado por la noche en la Passejà de San Onofre. El acto ha dado comienzo a las fiestas patronales del municipio valenciano de Quart de Poblet.
La tradición sitúa el origen de la Passejà en 1723, en el marco de una leyenda milagrosa en un Quart de Poblet agrícola y rural. De aquella época, en un pueblo bajo el dominio feudal de los monjes de Poblet, queda documentación sobre una serie de fiestas organizadas de manera popular (las clavarías que se responsabilizaban de las fiestas patronales de septiembre) y otros más institucionales, donde el Ayuntamiento de Quart de Poblet corría con los gastos de los actos religiosos. Estas últimas se hacían en honor en Sant Antoni, Sant Josep, Sant Roc y, especialmente, la fiesta de San Onofre el 10 de Junio.
La Passejà es una procesión votiva, donde el pueblo de Quart, representado por su Ayuntamiento y los vecinos y vecinas, así como visitantes otros poblaciones rinden homenaje al santo patrón por su intercesión, paseándolo por la noche de la víspera de su fiesta con luces de cohetes. El paso del tiempo ha ido configurando una serie de elementos que caracterizan la fiesta haciéndola peculiar y señal de identidad propia de Quart de Poblet.
Y precisamente por eso, para acompañar al vecindario de esta localidad, las comisiones falleras de la cual que forman parte de Junta Central Fallera, al acto han asistido las Falleras Mayores de València, Carmen Martín y Nerea López, y sus Cortes de Honor.
Las máximas representantes de las Fallas de València, junto con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, han recibido la medalla de honor de los clavarios de san Onofre. Un reconocimiento a esta larga y emocionante jornada festiva y de celebración.
Fotografías: Armando Romero (JCF)
[widgetkit id=»3401″]