Skip to main content

Cultura Festiva presenta el libro “Obras maestras del arte fallero”, un recorrido por los monumentos más emblemáticos de las Fallas

By 05/12/2022septiembre 30th, 2024Noticias4 min de lectura

En el marco del sexto aniversario de la Declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO La Concejalía de Cultura Festiva ha editado la publicación “Obras maestras del arte fallero”, una recopilación de aquellos monumentos falleros que pueden ser considerados obras maestras, bien porque se han convertido en piezas emblemáticas y recordadas, o bien por su excelencia constructiva y temática. La idea, tal como han explicado los promotores de la publicación, es replicar la lógica de los museos o instituciones culturales que publican guías o libros sobre sus obras más destacadas o icónicas, para explicarlas y difundirlas entre el gran público.
Tal como ha explicado el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, «la falla, como elemento central y distintivo de nuestra fiesta grande, vuelve a ser protagonista con este libro, con el que queremos rescatar la excelencia de muchos monumentos icónicos por motivos muy diversos, porque la falla en sí es también protagonista del gran patrimonio artístico y cultural de las Fallas y merece que publicaciones como esta las difundan y ponen en valor».
Se trata de un trabajo realizado con la colaboración del Centro de Documentación de las Fallas, y que ha convertido y reelaborado en formato de libro las diferentes entradas que el Museo Fallero de València y el Centro de Documentación de las Fallas han ido elaborando desde hace tres años y difundiendo en sus redes sociales bajo el mismo título, obras maestras del arte fallero.
La publicación será presentada el jueves 15 de diciembre en el salón de actos de la Junta Central Fallera, a partir de las 18,30 horas. Tal como ha explicado el director del Museo Fallero, Gil-Manuel Hernández, “en la historia de las Fallas ha habido varias formas de diseñarlas, construirlas y plantarlas, formas que han tenido detrás equipos humanos funcionando en talleres, con el protagonismo destacado de los artistas falleros. Esas Fallas fueron sufragadas por comisiones falleras en su momento, y representaron el centro ritual de una fiesta que con el paso del tiempo se hizo más grande, diversa y compleja”.
Por este motivo, este proyecto del Museo Fallero de València pretende acercar a la ciudadanía el legado virtuoso de esa particular forma de expresión artística que es la falla, y para ello el primer volumen elaborado de lo que se pretende que sea una publicación más amplia, ha reunido una selección de fallas, 50 entre grandes e infantiles. La publicación recoge numerosas fotografías, tanto en blanco y negro como en color, procedentes de archivos fotográficos públicos y de privados, de monumentos falleros que van desde finales del siglo XIX a comienzos del siglo XXI. En palabras de Gil-Manuel Hernández, “el objetivo, en este volumen como en los siguientes, es que se pueda ver la evolución de los monumentos falleros a lo largo de los años, así como de sus entornos, tanto en cuanto al público que visita las fallas, como a los espacios urbanos que las rodean”.
Las imágenes del volumen van acompañadas de numerosos textos, en los que se explican las fallas seleccionadas, con abundantes referencias y apuntes biográficos sobre los artistas falleros autores de los monumentos, sus trayectorias artísticas y sus formas de trabajar. Además, se incluye la descripción formal y técnica de cada falla, la síntesis de sus contenidos, debidamente contextualizados desde el punto de vista histórico y sociológico, algunas líneas descriptivas sobre las comisiones que las plantaron, y referencias a anécdotas ilustrativas.
“La idea es poder entender cada falla elegida como un objeto a la vez artístico y social, hijo de su tiempo histórico, pero con capacidad de transcender el tiempo y servir de referencia permanente, atendida su calidad de obra maestra”, ha concluido el director del Museo Fallero. La publicación estará a la venta en este espacio museográfico y en la Librería Municipal por un precio de 10 euros.