Skip to main content

Tendrá lugar el sábado 4 de febrero, como antesala de la celebración de las Fallas 2023 Junta Central Fallera impulsa la celebración de un taller divulgativo sobre fallas para que las falleras y falleros de entre 9 y 14 años puedan aprender qué es y cómo nace un ninot de falla. Tras recibir unos conceptos teóricos por parte de un artista fallero, cada uno de ellos podrá reproducir y modelar el ninot que haya creado previamente.
La iniciativa, organizada por la delegación de Falla de Junta Central Fallera, tiene la finalidad de “promover el conocimiento entre los más pequeños de las comisiones falleras sobre el centro de la fiesta, la falla”, y se llevará a cabo el sábado 4 de febrero de 09.00 a 13.00 horas en las instalaciones de Junta Central Fallera.
La jornada comenzará con las explicaciones de una persona profesional del arte fallero que explicará a los participantes “cómo nace el ninot de falla”, así como sus orígenes, la confección o los materiales empleados a lo largo de la historia y “el espíritu crítico y satírico que debe tener un ninot”. Todo esto será posible mediante una serie de ninots en diferentes fases de proceso, explicando cada una de ellas para que las niñas y los niños “puedan darse cuenta de los diferentes pasos a dar y del trabajo que comporta hasta que está acabado”.
La explicación se complementará con una pieza audiovisual que dará a conocer ninots históricos, así como el ninot plantado en las comisiones de los participantes, detallando los diferentes acabados y estilos artísticos.
Después de esta parte, cada niño y niña podrá dibujar con un lápiz el diseño de un ninot, primer paso para hacerlo posible, y a continuación lo tendrá que reproducir con plastilina, dando a conocer ese proceso previo a verlos plantados en la calle.
Inscripciones
Las inscripciones para participar se realizarán mediante la Secretaría Virtual desde el martes 10 hasta el miércoles 25 de enero. El total de personas inscritas será limitado y las edades comprendidas, entre 9 y 14 años. Los 40 primeros inscritos serán los que puedan asistir. Cada participante recibirá un regalo que consistirá en un pequeño ninot de poliestireno expandido (corcho blanco), así como un llibret ilustrado para niñas y niños sobre cómo hacer una falla.
Las instrucciones para el proceso de inscripción se pueden consultar en la web de Junta Central Fallera.