Skip to main content

El alcalde ha agradecido el diálogo y el acuerdo final de todas las entidades representadas y ha destacado “el objetivo común de conseguir la mejor convivencia posible con sugerencias como la de no lanzar petardos entre las 15 y las 17 horas». La Mesa de Diálogo Fallero se ha reunido por última vez esta tarde para dar luz verde al bando fallero, que se aprobará el viernes por la Junta de Gobierno Local y que regirá el día a día de la ciudad de València durante la celebración de las próximas Fallas. Presidida por el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, y con presencia de representantes de varias entidades sociales, económicas y de la cultura festiva de la ciudad, así como de varios servicios municipales involucrados en la organización y desarrollo de las celebraciones falleras, la Mesa de Diálogo Fallero ha acordado un texto del que el alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado “el objetivo común de conseguir la mejor convivencia posible durante las Fallas”.
Ribó ha agradecido la predisposición de todas las personas participantes en este foro de diálogo y debate para “llegar a acuerdos en beneficio tanto del mundo fallero como de la ciudad en su conjunto” y ha puesto como ejemplo la incorporación de la sugerencia para que no se lancen petardos entre las 15 y las 17 horas. “Hacemos un llamamiento a la mejor convivencia posible facilitando también un horario diurno para que la gente pueda descansar o para que se puedan sacar a pasear las mascotas con más tranquilidad”, ha detallado. De esta forma esa sugerencia suma una nueva franja horaria a las que ya existían por la noche con restricción para el lanzamiento de petardos.
Por su parte, Galiana ha destacado también “el clima de trabajo muy positivo, sin discrepancias de peso y con aportaciones muy valiosas de varios agentes económicos y sociales así como del propio mundo fallero». También ha agradecido los informes de los servicios municipales involucrados. “Este año queremos destacar la gran predisposición de todas y todos para llegar a acuerdos y la voluntad decidida para reducir al máximo las molestias”, ha explicado, destacando la decisión de las comisiones falleras de Llanterna – Na Rovella, la plaza del Mercat o la de Doctor Collado para reducir verbenas y optar, respectivamente, por sustituirlas por ‘tardeo’, haciéndolas dentro u organizando solo una.
Galiana también ha explicado que el montaje de carpas este año se producirá los días 7, 8 y 9 de marzo atendiendo, como norma general, a la ubicación y la afección que esas instalaciones puedan tener sobre servicios municipales como el de los autobuses de la EMT. También ha puesto en valor el acuerdo para evitar paradas que utilicen aceite junto a tiendas de textil o electrónica si no tienen autorización de esos comercios.
En la Mesa de Diálogo Fallero de este martes han participado la Interagrupación de Fallas, las federaciones de Fallas de Especial y de Primera A, la Unión de Consumidores, AVACU, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Junta Central Fallera y representantes municipales de Patrimonio Histórico, Gestión de Residuos, Sanidad, Protección Civil, Bomberos, Movilidad y Policía Local.