Skip to main content

La primera fase de la elección se alargará durante todo el mes de julio Este fin de semana empiezan las preselecciones para elegir a las candidatas a Falleras Mayores de València de 2024. La primera fase de este proceso que se desarrolla por sectores falleros en los que se divide la ciudad se inicia, en concreto, este viernes y se alargará durante todo el mes de julio.
Así, arranca el proceso para elegir a las máximas representantes de las Fallas de 2024, que sucederán en el cargo a Laura Mengó y Paula Nieto. Durante las próximas cuatro semanas, diferentes emplazamientos de la ciudad de València, con los jardines del Palau de la Música como núcleo central, acogerán estos actos cargados de emoción enmarcados en la programación de la Gran Feria de València.
El primer sector que elegirá a sus candidatas será Russafa B este mismo viernes. El sábado será el turno para Algirós, El Carme y Poblats al Sud y el domingo, para Canyamelar-Grau-Natzaret y Malva-rosa-Cabanyal-Beteró.
El fin de semana del 7, 8 y 9 de julio los protagonistas serán los sectores Mislata, Quatre Carreres, El Pilar-Sant Francesc, Patraix, Olivereta y Russafa A. Al siguiente, los días 14, 15 y 16, serán los sectores Pla del Real-Benimaclet, La Roqueta-Arrancapins, Jesús, La Creu Coberta, Camins al Grau y Benimàmet-Burjassot-Beniferri.
Finalmente, los sectores Rascanya, La Seu-La Xerea-El Mercat, Botànic-La Petxina, Pla de Remei-Gran Vía, Quart de Poblet, Benicalap, Campanar y Saïdia completarán el ciclo los días 20, 21 y 22 de julio.
Unos días después, las candidatas se darán cita en la Ciudad del Artista Fallero en el ‘Sopar de la Punxà’, el acto que simboliza la ‘punxà’ de las flores de las diferentes carrozas que el día siguiente participarán en la Batalla de Flores. La cena reunirá a centenares de falleros y falleras que acompañarán durante la noche a las y los artistas falleros.
Con ello, se dará a la siguiente fase de la elección, que tendrá como epicentro el acto de elección de las Falleras Mayores de València y Cortes de Honor de 2024 que acogerá en otoño, como es tradición, el pabellón de la Font de Sant Lluís, la ‘Fonteta’.