Skip to main content

La XXIIª edición de los Premios Berni galardona la dedicación de la Fallera Mayor de Valencia. Un año más, la falla de Montortal-Berní y Català, organiza los Premios Berni, siendo así la edición número veintidos. Desde 2001, esta comisión fallera premia a personas, instituciones o colectivos, por su divulgación y difusión de las fallas y tradiciones valencianas.
Este año la Berni ha otorgado sus premios, en primer lugar, a los ‘Eixidors’ del Traslado de la Virgen de los Desamparados. Su origen se remonta a los años 80 y, entre muchas funciones, su principal objetivo es ayudar a que el traslado desde la Basílica hasta la Catedral de la Virgen de los Desamparados sea lo más cuidadosa y segura posible.
Entre los premiados se encuentran también María Caridad Pinto Ferrer, mujer pionera en el oficio y en el gremio de artistas falleros, y Vicente Gregori Aznar, bailarín y divulgador de la dansa valenciana.
La Falla Pintor Salvador Abril Peris i Valero – Dr. Sumsi se suma a la lista por los encuentros que organiza cada año juntando a cerca de dos centenares de bolilleras. Un arte tradicional de la cultura valenciana que se pone en valor gracias a semanas culturales como las que se celebran en comisiones como la de ‘El Quarantahuit’.
Por último, y como ya es tradición, la Fallera Mayor de Valencia, Laura Mengó Hernández, recibió su galardón por todo un año de dedicación al mundo fallero a través de su reinado poniendo fin así a la XXIIª edición de los Premios Berni.
Fotografías: Armando Romero (JCF)
[widgetkit id=»3750″ name=»berni24″]