La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha sido la encargada de portar la Real Senyera. La Comunidad Valenciana celebra su día grande en este 9 de octubre saliendo a las calles para hacer su tradicional procesión cívica..
El acto ha empezado en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València donde estaba la Real Senyera esperando ser llevada este año por la alcaldesa de Valencia, María José Catalá. La Real Senyera ha bajado por el balcón del Ayuntamiento bajo la atenta mirada de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor, acompañadas por los miembros de la corporación municipal.
La procesión cívica ha sido encabezada por la escuela de Tabal y Dolçaina Russafa-fa y los timbaleros de la ciudad han acompañado durante todo el recorrido a la Senyera, portada por la alcaldesa Maria José Catalá. Como novedad este año, la procesión ha cambiado de recorrido y ha entrado de nuevo a la Catedral para celebrar el Te Deum antes de dirigirse hacia el Parterre para realizar la ofrenda a Jaime I.
Este año se ha recuperado el recorrido “largo”, empezando en la plaza del Ayuntamiento, hacia la calle de las Barcas, Poeta Querol, calle de la paz y Plaza de la Reina, de forma que la Senyera ha entrado por la puerta de los Hierros de la Catedral y, cuando ha acabado el Te Deum, la marcha ha salido por la puerta de l’Almoina hacia las calles de Avellanas, Mar, Comedias y Paz hasta que ha llegado a la plaza de Alfonso el Magnánimo. Finalmente han vuelto a la Plaza del Ayuntamiento para disfrutar de la última mascletà de Laura Mengó y la Corte de Honor en el balcón del Ayuntamiento.
Al acabar, ya en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, la alcaldesa de València Maria Jose Català, acompañada por el Concejal de Fiestas y Tradiciones y Presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, han hecho entrega de la tradicional mocadorà a la Fallera Mayor de València y a las componentes de la Corte de Honor con motivo de la festividad de Sant Donís.
Fotografías: Armando Romero (JCF)
[widgetkit id=»3751″ name=»9octubre24″]