Skip to main content

Las Atarazanas del Puerto se convierten en el escenario para presentar la indumentaria oficial que lucirán las máximas representantes de las Fallas. Este martes 19 de diciembre se ha celebrado la I Gala de la Indumentaria, una gala que pretende poner en valor el gran trabajo y esfuerzo que hacen todas las empresas dedicadas a la indumentaria valenciana para convertirse en indumentaristas oficiales de las Cortes de Honor y las Falleras Mayores de Valencia.
El acto contó con la presencia de las embajadoras de la fiesta, las Falleras Mayores de Valencia, Marina García y María Estela Arlandis, y sus Cortes de Honor acompañadas por el concejal de Fallas y presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester, y todos los miembros de su directiva.
Un total de veintitrés firmas que engloban los telares, la confección, las manteletas, los cancanes y la ropa interior, la orfebrería, las peinetas, puntillas, mantillas, medias y zapatos, los pañolones, abanicos y cuelga-abanicos, los blusones y las parkas, las bandas y joias.
Vives y Marí, son los responsables de tejer los dos espolines oficiales que lucirán las embajadoras de la fiesta, Marina y María Estela, y también tejerán este año las telas de la Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de Valencia.
Las telas de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia las tejerá una firma con una experiencia de más de ocho generaciones de tejedores, Compañía Valenciana de la Seda.
Para dar forma a estos tejidos tenemos varías firmas, entre ellas una con sede en Xirivella y 25 años de trayectoria, La Joia Indumentaria, será la encargada de confeccionar el primer traje oficial de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor. En cuanto al primer traje oficial de la Fallera Mayor Infantil de Valencia y su Corte de Honor estará en manos de Hilos de Seda, firma que nació en 1998 y que tiene entre sus clientas un total de 15 Falleras Mayores de Valencia.
Los segundos trajes oficiales los confeccionarán por un lado, una empresa que ya fue indumentarista oficial el año pasado, A L’Antiga de Torrent, en el caso de la Fallera Mayor Infantil de Valencia y su Corte de Honor y por otro lado, Marian Indumentaria que confeccionarà los segundos trajes de la Corte de Honor y la Fallera Mayor de Valencia.
De las manteletas se encargará una empresa que se fundó hace más de setenta años en Algemesí, Hijas de Carmen Esteve, referentes por su calidad, tradición y belleza. Para las prendas de ropa interior como las enaguas, las camisas y también para los cancanes de los primeros trajes se contará con Margarita Vercher, firma especializada que trabaja con las mejores materias primas. Las encargadas de darle vuelo a los segundos trajes oficiales con su reconocido alçaor serán las profesionales de Mavimar, y las manteletas de los segundos trajes oficiales se harán realidad en Albalat dels Sorells, con Artesania Viana, indumentaristas oficiales de manera ininterrumpida desde 2007.
En cuanto a las piezas de orfebrería volvemos a confiar en la empresa fundada en 1950 y especializada en joyería tradicional y de carácter valenciano, Art Antic, una firma que es todo un referente dentro de la indumentaria valenciana. Para las peinetas, una empresa que se estrenó el año pasado como indumentaristas oficiales, Alan Indumentaria, fundada hace más de cincuenta años.
La empresa que ofrecerá la posticería será Realce, que lleva desde 1974 innovando y mejorando las mallas, moños y rodetes. Otra empresa veterana y reconocida es Santos Textil que este año además de las puntillas, se estrena como proveedor oficial de las mantillas.
Las medias que complementarán la indumentaria oficial son de la firma Elvira Bella, los dos pares serán de algodón y bordados en hilo de seda y oro y para los zapatos, contamos con Solepiel, sinónimo de comodidad sin dejar de lado la estética y el respeto a la tradición. 
La banda que las acreditará como máximas representantes de la fiesta se encargará Artesanía Bordada, empresa con más de medio siglo de experiencia. El otro emblema acreditativo, la joia, será encargo de la firma Isidro Calvete, tercera generación de joyeros que lleva a disposición de Junta Central Fallera desde 1986.
Los pañolones, pieza indispensable de la indumentaria tradicional los días de frío, los ofrecerá Camilo Miralles, firma con sede en Burjassot que colabora desde hace más de veinte años. Este año también se estrenan como indumentaristas Princesas con abanico, para ofrecer los abanicos oficiales que facilitarán los días de más calor y, para poder colgar esta pieza de artesanía, tendremos otra de la mano de Mercería Rosa Tomás, firma que también se estrena este año como indumentarista oficial pero que lleva más de medio siglo trabajando por la indumentaria valenciana en la Plaza Redonda.
Durante el mes de marzo las máximas representantes estrenarán esa pieza más informal pero muy fallera, el blusón, que coserá la reconocida firma Mama Cose recuperando el negro con ciertos toques de color y, para abrigarse tendrán la parka ofrecida por la firma Artesanía Feror, en color azul marino para las más pequeñas y en gris marengo para las mayores.
Desde Junta Central Fallera estamos muy orgullosos de todas las empresas que han decidido formar parte de la indumentaria oficial de las máximas representantes de la fiesta y queremos agradecer tanto su presencia en esta Gala de la Indumentaria como su esfuerzo para conseguir que este sea un evento especial e inolvidable.
Fotografías: Fotofilmax (JCF)
[widgetkit id=»3890″ name=»20231219 GALA INDUMENTARIA»]