Aunque en julio ya se disputaron varias partidas avanzadas de los tradicionales campeonatos de Pelota Valenciana organizados por Junta Central Fallera, ha sido este domingo 8 de septiembre cuando ha tenido lugar el pistoletazo de salida oficial.
En esta primera jornada, los equipos han disputado partidas simultáneamente en un total de 6 trinquetes de la provincia de Valencia, número que se verá incrementado en breve gracias a las negociaciones en otros muchos trinquetes más.
Se trata de uno de los campeonatos amateur más importantes de la Comunidad Valenciana, por su alto número de equipos y participantes. Concretamente son 51 equipos con 256 jugadores y 30 jugadoras, divididos en 3 categorías y 10 divisiones. Las tres modalidades de juego son Escala i Corda, la variante denominada Joc Faller y Raspall, esta última solo en infantiles.
En cuanto a la participación de jugadoras, esta temporada ha habido un importante incremento, y fruto de ello, se ha disputado este domingo la primera partida, en las 28 ediciones del campeonato, entre dos equipos íntegramente compuestos por jugadoras.
En ella, participaron con un gran ambiente de cordialidad y germanor las comisiones de García Lorca – Oltá (4) y Oltá – Juan Ramón Jiménez, equipos en Cuarta División, categoría Adultos. La partida se disputó en el trinquete de Bonrepòs i Mirambell y finalizó con un marcador de 15 a 50 a favor de las segundas.
En cuanto al funcionamiento del campeonato, prácticamente todas las divisiones las partidas se disputarán en formato de ida y vuelta, así que hasta mediados de diciembre se disputará el campeonato regular, después las semifinales, y las finales se disputarán a principios de enero, por supuesto en el Trinquet de Pelayo.
Por lo que respecta al Trofeo Fallera Mayor de Valencia y Trofeo Delegación, tendrán lugar entre el 12 y 26 de enero, con las finales en Pelayo el 2 de febrero.
Desde Junta Central Fallera, y en especial, desde la delegación de Deportes, queremos agradecer a todos los colaboradores que hacen posible estos campeonatos:
- A la Fundación José Luis López por las equipaciones, pelotas y apoyo incondicional.
- A la Federación de Pilota Valenciana por su ayuda en la organización y en la gestión.
- A los Ayuntamientos, Clubes y Trinqueteros por ceder sus instalaciones y estar siempre pendientes de nuestras necesidades.
- Al equipo de ‘marxadores’ que domingo a domingo velan por que las partidas se disputen en tiempo y forma.
- Y como no, a las comisiones falleras, con sus equipos, por hacer más grande aún la pelota valenciana con su participación.
Fotografías: Delegación de Deportes