Como cada 9 de octubre, la ciudad de Valencia se ha viste de gala para conmemorar la conquista de la ciudad, el 9 de octubre de 1238, por las tropas del Rey Jaume I. Un día muy especial para todo el pueblo valenciano. Un día de identidad y de unidad.
La jornada ha comenzado en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia, donde se encontraba la Real Senyera. Tras su solemne bajada desde el balcón del Ayuntamiento, acompañada por las 21 salvas de honor, ha comenzado la procesión cívica por las calles de nuestra ciudad, a la que no ha querido faltar María Estela Arlandis, nuestra Fallera Mayor de Valencia, que ha estado acompañada de su Corte de Honor. Junto a ellas, la alcaldesa de la Ciudad, María José Catalá, y otros miembros de la corporación municipal. También el presidente de Junta Central Fallera y concejal de Fallas, Santiago Ballester, junto a su directiva, encabezada por el secretario general, Nicolás Garcés.
La procesión ha recorrido las calles de Valencia, pasando por la catedral con el tradicional Te Deum, hasta llegar al Parterre donde se ha realizado la ofrenda floral de las instituciones a la estatua ecuestre del Rey Jaume I.
A continuación, se han vuelto a dirigir a la plaza del Ayuntamiento, donde la Real Senyera ha sido izada para volver al Archivo Histórico Municipal, donde se guarda durante todo el año.
Al acabar la procesión cívica, como no podía ser de otra manera, la pólvora se ha convertido en la protagonista con el disparo de una mascletà a cargo de la pirotecnia Turís.
Tras el disparo, de nuevo en el Salón de Cristal, la alcaldesa ha regalado la tradicional mocaorà a María Estela y a su Corte de Honor.
Los festejos conmemorativos de este 9 de octubre continuarán esta tarde con la XX Entrada Mora y Cristiana de Valencia.
Fotografías: Fotofilmax (JCF)