Skip to main content

Tras la subida por las escalinatas de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor, el Hemiciclo ha ido llenándose de todos los asistentes que no se han querido perder el solemne acto de  Proclamación de Lucía García y Berta Peiró como Falleras Mayores de Valencia.

Primero han hecho su aparición la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, acompañada del concejal de Fallas y presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester. También el secretario general, Nico Garcés y el resto de componentes de la directiva de JCF.

Una vez en el Hemiciclo, la alcaldesa ha procedido a proclamar a las nuevas Falleras Mayores de Valencia. Entrando con los honores pertinentes, Lucía y Berta han recibido una de las primeras ovaciones que rinde Valencia a nuestras máximas representantes. A continuación, ambas se han dirigido al mundo fallero.

La primera en pronunciar su discurso ha sido la pequeña Lucía: «Hui, davant de tots i totes vosaltres, em compromet a representar la nostra festa amb orgull i dedicació. Vull transmetre l’alegria i la passió dels nostres xiquets i xiquetes, que som el futur i el present de les Falles, i vull ser una Fallera Major Infantil de València que inspire a participar i a cuidar les nostres tradicions com han fet Marina, Mª Estela i les seues Corts d’Honor. Gràcies per ser el millor referent per a nosaltres». Lucía ha terminado sus palabras con un deseo para el futuro, «que hui siga el principi d’un any ple de somnis complits, de records inoblidables i de molta màgia. Estic segura que cada instant compartit amb tots i totes vosaltres quedarà guardat per sempre com un tresor».

Tras los aplausos a la Fallera Mayor Infantil de Valencia, ha llegado el momento en el que Berta Peiró, Fallera Mayor de Valencia, se dirigía al mundo fallero en su nombre y en el de la Corte de Honor: «Som 13 falleres que venim de llocs molt diferents, de 13 sectors que són mostra de la varietat i la diversitat que aporten a la festa totes les poblacions i barris que composen Junta Central Fallera i que, durant este any, representarem amb orgull i portarem al més alt el nom de València i de les Falles». Tras esta declaración de intenciones, Berta ha finalizado alentando al colectivo fallero a seguir trabajando por la fiesta: «Les Falles són l’ànima de la nostra ciutat, i junts, continuarem portant la seua llum a tots els racons, amb orgull i passió. Gràcies per mantindré viva la flama de les Falles».

Tras ellas, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá ha finalizado con sus palabras este solemne acto que marca el inicio del calendario fallero.

Los acordes del Himno Regional y del Himno Nacional han puesto el broche de oro al acto de la Proclamación.

Fotografías: Fotofilmax (JCF)