A la señal de «Amunt!» los falleros nos mostramos al mundo levantando la falla para celebrar el Patrimonio. Apenas pasaban 10 minutos de las 19 horas cuando a la señal de «Amunt!» el espíritu fallero levantó su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Una falla, «Patrimoni», era la mejor manera de celebrar el reconocimiento por parte de la UNESCO. Una fecha para la historia de nuestra fiesta que ha clamado al mundo entero el amplio abanico de valores que la comprenden.
Así pues, mientras sonaban las doçainas y los tabals de la escuela de JCF, centenares de falleros y valencianos se dieron cita en la Plaza de la Crida a los pies de las Torres de Serranos para ver alzarse al tombe esa falla plantada a las puertas de diciembre. Las Falleras Mayores de Valencia Raquel Alario y Clara Parejo quisieron vivir la cita acompañadas por sus respectivas Cortes de Honor. También Joan Ribó, alcalde de Valencia, Mónica Oltra, Vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, y una amplia representación del consistorio así como de miembros de la Junta Central Fallera quisieron vivir de cerca esta fiesta que es de todos y cada uno de los falleros.
Como falla que es vivirá su cremà el próximo domingo 4 de diciembre poniendo fin a los actos de celebración de tan importante reconocimiento.
FALLA ‘PATRIMONI’
Obra de Juanjofalles C.B. basada en el cartel de «Un patrimonio en común», de la serie de carteles anunciadores de las fallas 2016 de la ciudad de Valencia, diseñados por Ibán Ramón.
La falla que al prenderse fuego anunciará en el mundo que Las Fallas ya son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco es una versión fallera del cartel de Iban Ramón. En él, y en la falla, se hace referencia a los oficios y motivos que han hecho que unidos, trabajando durante ya hace más de 200 años, podamos vivir todo su esplendor en el presente.
En la base de la columna se pueden leer cuatro razones de las muchas que rodean en la fiesta fallera para que sea reconocida como patrimonio. Son, sin lugar a dudas, la base que aguanta la fiesta.
La columna está seccionada por la mitad de tal forma que se podrá apreciar el caballete de la falla y estructura, de donde colgarán un puñado de lápices de colores, que no dejarán de moverse, simbolizando así, la creatividad de la fiesta fallera, que nunca para. Dibujos para las fallas, carteles, diseños de bordados, telas, escritos para los llibrets, planos de mascletades y castillos, música en partituras,… Todo escrito con mil colores, de diferentes formas, mostrando la variedad de estilos y la eclèptica forma que hay de ver la fiesta, y como no el arte, pero todas con un vínculo y objetivo común: plantar y quemar falla.
Falla confeccionada con un 99% con madera, que fue plantada al tombe, entre todos juntos, a la voz de: Amunt!, rememorando y reivindicando aquellas plantàs hechas a mano y dejando constancia del esfuerzo colectivo que es necesario para llevar adelante y hacer realidad cada 15 de marzo la fiesta fallera. Entre 12 y 13 metros de altura con una base de 6×3,3 metros son los que ha preparado Juanjo García para compartir con el mundo.
[widgetkit id=»923″ name=»20161130PLANTA»]