La acción forma parte de la campaña ‘Recicla vidrio con espíritu fallero y cuídate’ que han puesto en marcha Ecovidrio con la colaboración del Ayuntamiento y la Generalitat entre hoy y el próximo día 21 Los artistas falleros Paco Torres, Tedi Chichanova, Víctor Hugo, Juanjo Salom, Ausiàs Estrugo y Reyes Pe han plantado un monumento encima de seis contenedores de vidrio localizados en lugares emblemáticos de la ciudad desde hoy hasta el próximo día 21. Los iglús verdes sirven de base de estas pequeñas fallas, de entre dos y cuatro metros de altura. La iniciativa forma parte de la campaña ‘Recicla vidrio con espíritu fallero y cuídate’ que han puesto en marcha Ecovidrio con la colaboración de la Generalitat y el Ayuntamiento para animar a continuar reciclando vidrio durante estas fechas en las que no se han podido celebrar las Fallas a causa de la covid-19. Además, Ecovidrio recubrirá de vinilo con mensajes de ánimo los contenedores verdes de las comisiones falleras que participan en la campaña de recogida de envases de vidrio ‘La Reciclà’ que se realiza durante las Fallas desde hace más de cinco años. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha señalado que esta acción “ayuda a recordar que las Fallas volverán, que volveremos a disfrutar de una de las mejores fiestas del mundo y que, además, lo haremos con más sensibilidad medioambiental y fomentando el reciclaje”.
Durante la presentación de la campaña que ha tenido lugar este mediodía en la Estación del Norte, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha apuntado que “ya sabemos que este año no se pueden celebrar Fallas, cuando sería lo habitual en el mes de marzo, pero están haciéndose muchas acciones para recordar que marzo es el mes de Fallas”. Así, cuando “estaríamos a punto de empezar la semana grande” de las fiestas, “desde la Concejalía de Cultura Festiva y desde la Junta Central Fallera se están programando muchos actos compatibles con la emergencia sanitaria en la que estamos para recordar que volveremos”, porque “evidentemente las Fallas volverán”. El regidor ha indicado que “desde el Ayuntamiento de València, y en este caso desde la Concejalía de Gestión Sostenible de Residuos, en colaboración con Ecovidrio, vamos a instalar una serie de contenedores de reciclaje de vidrio, los famosos iglús verdes”, dentro de ‘La Reciclà’, la campaña de fomento de reciclaje de vidrio entre las comisiones falleras “que hacemos cada año” y “que tiene mucho de éxito”.
Campillo ha explicado que “este año lo que vamos a hacer es adaptar la campaña al momento actual”, de forma que “Ecovidrio recubrirá de vinilo esos iglús por varias zonas de la ciudad para recordar que volveremos” y para poner de relieve que “en estas fechas, aunque no haya Fallas al estilo que conocemos y que no haya gente en la calle, sigue siendo importante reciclar el vidrio en nuestra ciudad”. El vicealcalde ha agradecido a Ecovidrio “su sensibilidad hacia el mundo fallero, hacia nuestra ciudad, por, a pesar de que no hay Fallas en estos momentos, hacer una campaña que ayuda a recordar que las Fallas volverán, que volveremos a disfrutar de una de las mejores fiestas del mundo y que, además, lo haremos con más sensibilidad medioambiental y fomentando el reciclaje”. ‘La Reciclà’ se complementa con la colocación de monumentos diseñados ad hoc por varios artistas falleros encima de seis contenedores de vidrio localizados en lugares emblemáticos de la ciudad. Los iglús verdes sirven de base para estas pequeñas fallas, de entre dos y cuatro metros de altura.
En el acto de presentación de la iniciativa ‘Recicla vidrio con espíritu fallero y cuídate’ también han estado presentes la Fallera Mayor de València, Consuelo Llobell; el director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer; el gerente de marketing de Ecovidrio, José Luis Magro, y los artistas falleros Paco Torres, Tedi Chichanova y Ausiàs Estrugo. La Fallera Mayor de València, Consuelo Llobell, se ha referido a “un 15 de marzo atípico y muy extraño” y lo ha calificado como “un momento ideal para poner en valor acciones como esta”, puesto que “si las fallas y el reciclaje de vidrio van de la mano, podemos dar una vida útil mucho más larga a este material, pero, sobre todo, estamos haciendo de nuestra ciudad y de nuestras calles un lugar mejor para nosotros y para las futuras generaciones”.
Joan Piquer ha puesto en valor “el esfuerzo de los vecinos y vecinas de la Comunitat Valenciana para mantener las elevadas cuotas de reciclaje de vidrio en la Comunitat Valenciana en 2020, a pesar del año de pandemia” y ha trasladado que “continuaremos trabajando junto con los agentes implicados en la mejora de esta recogida separada”. Piquer ha recordado que “el vidrio es un material 100 % reciclable y, por lo tanto, se trata de un flujo de residuos donde, si cabe, se debe continuar incrementando los esfuerzos normativos y de toda índole para el incremento de las cantidades recogidas y recicladas”. Durante el año pasado se han reciclado 13.136.550 kilogramos de envases de vidrio en la ciudad de València, lo que supone una media de 16,4 kilogramos por habitante. El municipio cuenta con 2.719 iglús verdes, esto es, un contenedor para residuos de vidrio por cada 294 vecinos y vecinas.
Por su parte, el representante de Ecovidrio, José Luis Magro, ha resaltado que “a pesar del escenario atípico que estamos viviendo a causa de esta pandemia, desde Ecovidrio queremos mostrar que el espíritu fallero continúa vivo y que seguimos apoyando un año más la fiesta más emblemática de la ciudad de València y una de las más populares del mundo, a la vez que animamos a toda la ciudadanía para que continúe reciclando de forma responsable los envases de vidrio en el contenedor verde”.
Fotografías: Armando Romero (JCF) / Ayuntamiento de València
[widgetkit id=»2980″]