Skip to main content

Las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor celebran el tradicional Besamanos a la Virgen de los Desamparados.  
Mayo es el mes de la Virgen de los Desamparados y  la actividad dentro y fuera del «cap i casal» se centra en homenajear a la patrona de los valencianos, en especial durante el  segundo fin de semana, donde la cultura popular llena las calles del corazón de Valencia para rendirle pleitesia. Pero son muchos más los actos en los que los que los valencianos y valencianas muestran esta devoción.
Alicia Moreno Morales y Sofía Soler Casas, Falleras Mayores de Valencia 2016, acompañadas por sus Cortes de Honor, acudieron a la Iglesia de «l’Escolanía» a celebrar el tradicional Besamanos a la Virgen de los Desamparados. Este sencillo acto de cariño que en 2001 se hizo extensivo a las Cortes de Honor, pues hasta el momento era un honor solo reservado a las Falleras Mayores de Valencia, cuenta hoy también con la participación de todas las Fallas y Juntas Locales. Sofía Soler, como representante de los niños e inocentes valencianos, leyó una emotiva oración previa al momento de poder estar junto y besar la imagen de la «Geperudeta». También se les hizo entrega a las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor, de la insignia con la representación de la imagen.
Organizado por los Seguidores de la Virgen, quienes además de llevar a la «Peregrina» a todos los rincones de nuestra Comunidad realizan en este acto la presentación de la labor social que en nombre de la Virgen de los Desamparados se lleva a cabo en Valencia. El Besamanos es también la forma en la que las Fallas colaboran con la importante labor de Maides, Fundación «Mare de Déu dels Innocents i Desamparats»,  que mantiene el trabajo iniciado por el Padre Jofre en la Valencia del siglo XV y de la que nació la  imagen de  Virgen de los valencianos, que cuida y guarda bajo su manto a los inocentes y desamparados.
Fotos: Armando Romero
[widgetkit id=»262″ name=»20160505 Besamanos»]