Durante la cena de despedida con miembros de Junta Central Fallera, jurados, indumentaristas oficiales y amistades Las Falleras Mayores de València de 2022, Nerea López y Carmen Martín, y sus Cortes de Honor se han despedido definitivamente este viernes de su reinado, durante la cena de gala de despedida como máximas representantes de las Fallas, en el que las máximas representantes de la ciudad han dicho adiós a los miembros de Junta Central Fallera junto a sus familiares, jurados o indumentaristas oficiales.
Después del ‘photocall’ donde inmortalizar a todos los asistentes a esta despedida y de la tradicional cena, dio comienzo al acto de despedida, durante el que las Falleras Mayores de València han tenido la oportunidad de despedirse de los miembros de Junta Central Fallera, indumentaristas, chóferes, jurados, amigos y amigas que han formado parte de este sueño.
Nerea López y Carmen Martín han echado la vista atrás para recordar momentos destacados de su reinado y han agradecido a todas las delegaciones que conforman Junta Central Fallera su trabajo durante esta etapa a su lado.
“Una experiencia que cambiaría las vidas”
La Fallera Mayor de València, Carmen Martín, ha recordado que hace “poco más de un año empezaba una experiencia que cambiaría las vidas de 13 niñas y 13 chicas. El pabellón de los sueños unió en una misma noche a 26 familias y un año después, nos despidió siendo mucho más que esto”.
“Recuerdos, anécdotas y más recuerdos, pero, sobre todo, sentimientos. Siempre he pensado que las experiencias se pueden vivir de muchas formas, y esto depende de la gente de la que te rodeas y de las ganas que le pones a esto. Con esta combinación afloran los sentimientos que hacen que un recuerdo se convierta en un sentimiento y te enriquezca vitalmente”, ha explicado.
“No fue fácil el comienzo, nada fácil, pero si algo se ha demostrado es que, si no se apuesta en aquello realmente importante, nunca se puede ganar. Por eso, cada uno de nosotros, de todas y todos los que estamos aquí, apostamos por eso, por las Fallas, por nuestra cultura y nuestras tradiciones más preciadas, por el proyecto 2022, por volver a plantar en marzo, por volver a cincelar, por volver a confeccionar, por tararear nuestros pasodobles, por vibrar con la pólvora… por volver a sentir la unión de los falleros en cada actividad organizada, por volver a abrazarnos en los casales… Gracias”, ha pronunciado Carmen Martín.
Y ha continuado: “Gracias por acompañarnos, por cuidarnos, por hacernos crecer como personas y como falleras. Todos aceptamos la realidad, le dimos un giro de 180 grados y la convertimos en lo que es ahora… Fuimos valientes, y hoy recogemos lo que hace un año sembramos. Recogemos la dedicación de nuestros indumentaristas oficiales que, con ilusión, apostaron por nosotros, por que luciéramos nuestra indumentaria de la mejor forma posible».
“Recogemos el esfuerzo y la vocación de nuestros artistas falleros que plantaron esas preciosas fallas municipales, maravillas de nuestro arte efímero que nunca olvidaremos. Recogemos el atrevimiento de Carlos por ser el capitán de nuestras fallas soñadas y también la confianza con la que desde el primer día nos abrió las puertas de Junta Central Fallera y de su familia. Recogemos el cariño y el trabajo de la Directiva y las diferentes delegaciones que forman Junta Central Fallera, de todas aquellas personas que hemos podido conocer y que, desinteresadamente, ofrecen tiempos de su vida por el bien común, abogan por el compromiso de continuar con nuestra cultura, promueven la implicación para fomentar el deporte y hacer unión, ponen la obstinación para hacer que las Fallas sean conocidas, plurales y llegan a todo el mundo, y tienen la voluntad de crear y organizar eventos que marcan momentos cumbre del ejercicio fallero”, ha destacado.
Por último, se ha dirigido a las 12 niñas y 12 mujeres que conforman las Cortes de Honor y a la FMIV: “Ahora, más que dirigirme a vosotras como Fallera Mayor de València 2022, quiero hacerlo como amiga y compañera de 13 niñas maravillosas y 12 mujeres increíbles… Para las que sin su luz, su energía y su ilusión, la cosecha no hubiera sido un auténtico éxito…. Esta añada es el fruto de la fusión de 26 variedades únicas. Me despido, queriendo mucho más a las Fallas, con el 22 como número destacado y con la satisfacción de haber disfrutado y sentido cada segundo. Me voy plenamente feliz por lo vivido y aprendido, me voy rodeada de la mejor forma posible”.
“Ponemos punto final a un viaje increíble”
Por su parte, la Fallera Mayor Infantil de València, Nerea López, ha indicado que esta noche “ponemos punto final a un viaje increíble, el de las Fallas 2022, que ha sido un suspiro, un abrir y cerrar de ojos, un año de ensueño, el regalo más bonito de mi vida, el regalo más bonito que me ha podido hacer el mundo fallero, un año lleno de experiencias fantásticas en que he tenido la suerte de conocer lugares y, sobre todo, personas mágicas, entre las cuales estáis, por supuesto, todas y todos vosotros. Ha sido un gran sueño”.
Ahora, ha expresado que “toca despertarse y quedarme con el buen sabor de boca de haber podido representar en València y a nuestra fiesta como Fallera Mayor Infantil de València de 2022”. “Ha sido todo un honor para mí”, ha reconocido, y ha señalado: “Lo he hecho lo mejor que he sabido, con la ayuda de mi familia y amigos, y cómo no, del gran equipo que he formado junto con mis INFA, las FAMA y Carmen”.
“Todas hemos vivido muchísimos momentos que siempre quedarán en nuestra memoria. Gracias a mis chicas por tantas risas, ya somos amigas por siempre jamás, y a nuestras Fama, entre las que estás tú, Carmen, gracias por cuidarnos tanto en todo momento. Me he sentido como una reina rodeada de ángeles que os habéis encargado de peinarme, hacer mis trajes, peines, aderezos, cancanes y un largo etcétera, y otros ángeles, como chóferes, acompañantes, fotógrafos, protocolo, medios y tantos otros que me habéis cuidado tanto, y solo puedo tener palabras de agradecimiento: por cada frase amable, por cada mirada de complicidad, por cada gesto de cariño, por cada sonrisa, de verdad, sois increíbles”, ha manifestado.
”Solo tengo palabras de agradecimiento por todo el año”
El presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, también ha dirigido unas palabras a los allí presentes homenajeando las 26 niñas y chicas que han representado a la fiesta fallera en el último año y destacando lo inolvidable que ha sido el año, junto a las máximas representantes de las Fallas.
“Esta no es una cena de despedida más, porque yo no tendré más cenas de despedida. El 22 es un número muy especial, año en que tuve la suerte de conocer a estas personas maravillosas. Estaba escrito que fuera así, y solo tengo palabras de agradecimiento por todo el año”, ha continuado.
Galiana ha echado la vista atrás para recordar “cómo empezamos, con mascarillas y restricciones, y cómo hemos acabado”. En este punto, se ha emocionado cuando ha recordado el momento en que se comunicó la relajación de las medidas sanitarias para la celebración de las Fallas de 2022, y ha valorado el trabajo “día a día” que lideró su equipo de Junta Central Fallera para que las máximas representantes de las Fallas “tuvieran las mejores Fallas posibles”. “Porque os lo merecíais”, ha incidido.
“La exaltación, la Crida, la ofrenda, poco a poco fuimos ganando la batalla”, ha repasado, poniendo de relieve este año “muy especial”. “No lo digo por decir, todo ha ido bien, gracias a un equipo que no se rindió, que no tiró la toalla, que no se fue a su casa, con gente que se arriesgó. Mi única palabra es gracias”, ha pronunciado.
Previamente, las Falleras Mayores de València de 2022 han impuesto las insignias a las y los nuevos miembros de Junta Central Fallera que se han incorporado a la casa durante el último ejercicio.
Fotografías: Armando Romero (JCF)
[widgetkit id=»3447″]