Skip to main content

La falla municipal cierra la Cabalgata del Ninot. Esta ha sido una de las novedades de la edición 2016. La cabeza del remate llegó a la Plaza del Ayuntamiento tras el desfile de las propuestas más críticas de las comisiones falleras. El esfuerzo que las diez comisiones participantes han realizado en sus proyectos, se vio reflejado tanto en las temáticas que defendieron las fallas, como en los detalles de la indumentaria, en la que se cuidó hasta el último detalle.
La Falla Quart Palomar bajo el lema “Valencians pel món” mostraron, en vivo y en directo, tal programa de televisión, cómo se enfrentan los valencianos a las culturas y realidades de distintas partes del mundo: Egipto, China… destacando siempre el sentimiento de sus personajes por las tradiciones.
La segunda en desfilar fue la Falla Gil y Morte-Dr. Vila Barberá con “La vida es una fira”. La temática reflexionaba sobre cómo, nuestro día a día, se convierte en la atracción de feria más divertida. Por ello, no faltaron ni las atracciones más famosas como la montaña rusa o los coches de choque.
La Falla Camino Nuevo Picaña-Nicolau Primitiu, desfiló por el centro de la ciudad bajo el lema “València al mar”. El rey Neptuno y toda la temática marina, trajo la sátira más actual, junto al apoyo a la candidatura de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
La Falla Humanista Mariner-Manuel Simó se propuso explicar a los más pequeños los diferentes cuentos y sus significados y cómo éstos, afectan a nuestra vida cotidiana. Una comentada crítica que no dejó indiferente a nadie.
“La moneda” fue el lei motiv de la Falla Santiago Rusiñol-Conde Lumiares. Con el juego de la cara y la cruz de una misma situación: la cara estuvo representada por nuestra visión de los hechos y la cruz por lo que otros piensan de nosotros. Para ello se jugó con el color blanco y negro. Y como crítica: la comisión, Valencia y España.
La Falla Alberique- Héroe Romeu jugó con el tema del universo. “El més enllà” hablaba del universo político y fallero. El Sistema Solar, estrellas, nebulosas…salieron del libro de texto para combinarse con la crítica más fallera.
¡Me voy a la feria! anunciaba la Falla Duque de Gaeta-Pobla de Farnals. La comparsa, acompañada de la mejor ironía de la cabalgata en forma de “falla viviente”. Los partidos emergentes, la política y sus protagonistas, la economía, la crisis, los problemas en general…y la nueva cúpula fallera también estuvieron presentes. La Feria de Julio con el 125 Aniversario de la Batalla de Flores, que también tuvo un lugar de honor en esta comparsa.
La Falla Plaza del Negrito presentó con “Les Animafalles al 2516” una visión de futuro hablando de cómo viven y sufren las fallas del centro de la ciudad nuestras fiestas, jugando con reconocidas películas de animación.
“¿Alicia en el País de las Maravillas?” es lo que se preguntaba la Falla Albacete- Marva. Un homenaje a los 150 años que cumple este cuento, jugando con el personaje de Alicia y su hermana y el mundo de los libros y la lectura más crítica.
Y como cierre, la Falla Archiduque Carlos-Chiva se proposo “Despertar a la força”. Las galàxies, caballeros Jedi, el imperio…toda una temàtica que tenia a la ciudad de Valencia como protagonista. Nada más finalizar la cabalgata, tuvo lugar la mascletà nocturna a cargo de la Pirotécnia Reyes Matí.
Desde Junta Central Fallera, queremos agradecer el gran esfuerzo de las comisiones y los falleros por llevar a cabo la Cabalgata del Ninot 2016.Fotos: Armando Romero/ Josep Zaragoza
[widgetkit id=»167″ name=»CABALGATA NINOT 2016″]