Skip to main content

Las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor han acompañado a las Reinas de las fiestas de Castelló en el desfile de gaiatas y en la Ofrenda a la Virgen del Lledó Castelló de la Plana ha vuelto a celebrar sus fiestas fundacionales con prácticamente la misma normalidad que las Fallas de València, pero en este caso después de tres años sin celebraciones.
Fieles a su tradición, como cada tercer domingo del tiempo de Cuaresma, se celebran las fiestas de la Magdalena de Castelló, que conmemoran los orígenes de la ciudad en 1251, cuando se trasladaron de la colina de la Magdalena que da nombre a sus fiestas.
La Fallera Mayor de València, Carmen Martín Carbonell, junto a su Corte de Honor, no se quisieron perder la oportunidad de poder acompañar a la ciudad de Castelló en estos días tan importantes para ellos y por ello el pasado domingo 20 de marzo, después de la mascletà de Fallas celebrada en la plaza del Ayuntamiento, de pirotecnia Nadal-Martí (que fue suspendida el día 7 por la lluvia), ha acompañado a sus máximas representantes, Carmen Molina Ramos y Gal·la Calvo Santolaria, Reinas de las Fiestas de Castelló 2022, así como a sus vecinos y vecinas y turistas congregados en torno a estas fiestas, en el desfile de gaiatas por las principales calles de la ciudad.
Una semana después, el sábado 26 de marzo, las Falleras Mayores de València, Carmen Martín Carbonell y Nerea López Maestre, y sus Cortes de Honor volvieron a Castelló para vivir de primera mano uno de los actos más esperados para las y los castellonenses durante las fiestas de la Magdalena, la Ofrenda a la Virgen del Lledó.
La visita empezó con la acogida por parte de la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, y de los representantes de la fiesta en el Ayuntamiento a nuestras Falleras Mayores, Cortes de Honor y comitiva de Junta Central Fallera. Ese día, en el que tradicionalmente después asisten a la mascletà, este año no ha podido ser porque las condiciones meteorológicas obligaron a suspenderla. En cualquier caso, una comida de confraternidad esperaba a nuestras máximas representantes.
La Ofrenda se inició alrededor de las 10.30 horas desde la plaza María Agustina, donde participaron colegios, collas, asociaciones vecinales, comisiones del sector, miembros de Casas Regionales y algunas delegaciones de las fiestas de Burriana, entre otros. Todos ellos fueron los encargados de confeccionar con ramos de color el tapiz de flores en honor a la Virgen del Lledó.
Por la tarde, las Falleras Mayores de València, Carmen Martín Carbonell y Nerea López Maestre, fueron las encargadas de cerrar la Ofrenda, acompañando a las reinas de las fiestas de Castelló, Carmen Molina Ramos y Gal·la Calvo Santolaria, junto a sus Cortes de Honor, dando paso a las últimas horas de esta fiesta.
Más de 4.000 ramos llevados por mayores y niñas y niños han inundado el manto de la Virgen del Lledó después de una intensa y emotiva jornada en la explanada de la Basílica.
Fotografías: Armando Romero (JCF)
[widgetkit id=»3262″]