Skip to main content

El concejal Carlos Galiana considera “fundamental el trabajo de los artistas falleros, que han sido protagonistas centrales de nuestras políticas de reactivación económica durante la pandemia” La Junta de Gobierno Local aprobará mañana una subvención nominativa al Gremio Artesano de Artistas Falleros por un importe de 70.000 euros con el objetivo de colaborar en el desarrollo de la actividad de este colectivo, “que –en palabras del concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, es fundamental para la supervivencia de nuestra fiesta grande, las Fallas”, y ha sido “protagonista central de nuestras políticas de reactivación económica durante la pandemia”.
Con esta ayuda los artistas falleros podrán subvencionar servicios, y el mantenimiento y actividades tanto del Museo del Artista Fallero como del Centro de Documentación de la Fiesta de las Fallas. Entre estos servicios se encuentran los de electricidad, agua, teléfono, internet, mantenimiento de ascensores, extintores, aparatos de aire acondicionado, servicios informáticos, papelería y fotocopiadora o tratamientos de limpieza y plagas.
También se pueden subvencionar cursos, acontecimientos y exposiciones llevadas a cabo por el Gremio Artesano de Artistas Falleros; gastos de alquiler, de apoyo de las actividades y de mantenimiento del Centro de Documentación de la Fiesta de las Fallas; sesiones de dibujo al natural con modelos artísticos, gastos derivados del diseño, maquetación o impresión de publicaciones, y servicios comunes de naturaleza asistencial que el Gremio contrata para las personas agremiadas.
El convenio incluye la obligación de justificar los gastos, que el importe de la subvención concedida no supere, en concurrencia con otras ayudas, los proyectos subvencionados, y que se realizan y se pagan este año.
Galiana ha puesto en valor “el apoyo del Ayuntamiento al Gremio Artesano de Artistas Falleros, que este año ha presentado una memoria de actividades con la propuesta de actuaciones en cuatro áreas: la de los servicios para los agremiados, la del mantenimiento de la sede gremial y las de las actividades relacionadas tanto con el Museo del Artista Fallero como con el Centro de Documentación de la Fiesta de las Fallas”.
“Todo, con el objetivo de continuar garantizando la oferta cultural y social que representa la actividad de los artistas falleros”, ha añadido el concejal.