El pasado domingo, 22 de septiembre, dentro de los actos del Día de la Pilota, tuvieron lugar en la calle Arzobispo Mayoral las tradicionales partidas de raspall entre varios equipos que disputan el Campeonato infantil de Pilota Valenciana de Junta Central Fallera.
Organizado por la Federación de Pilota de la Comunidad Valenciana, Fedpival, este encuentro en el que participaron 20 jugadores y jugadoras de distintas comisiones, contó también con diversos talleres y mesas de juegos para disfrute de todos.
Al acto asistieron Rocío Gil, concejala de deportes del Ayuntamiento de Valencia, Belén Puchalt, vicepresidenta de Promoción de Fedpival, y varios representantes más del mundo de la Pilota Valenciana. Ellas fueron las encargadas de entregar unos detalles a los participantes.
Este evento anual tiene mucha importancia dentro del mundo fallero y del mundo deportivo valenciano, pues en los primeros pasos de este Campeonato, que ya cumple 28 años, las partidas se comenzaron a disputar en las propias calles. Al principio eran muy pocas, y poco más tarde, todos los domingos, en multitud de calles de la ciudad de Valencia se disputaban, hasta que tuvieron que jugarse en los trinquets de los alrededores por el volumen que adquirió.
Así pues, es una forma de recuperar las tradiciones y acercar al público en general, a los viandantes y curiosos, el deporte autóctono valenciano.
Fotografías: Delegación de Deportes