Skip to main content

El dia 8 en el Salón de Cristal tuvo lugar el acto de homenaje a las Mujeres de las Fallas, donde se reconoce la labor que estas mujeres realizan por la fiesta.
   
Este es el segundo año en el que las Mujeres de las Fallas han sido homenajeadas en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Las mujeres que este año han recibido la recompensa han sido la pirotécnica, Reyes Martí, la artista fallera, Elena Esteban, la intendenta general de la Policía Local, Mari Carmen Mariablanca, y la que fue la primera presidenta de una comisión fallera, Maria Vanacloy.
El acto tuvo lugar en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia, y contó con la presencia del Concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y la Concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano.
Este reconocimiento, como ha dicho el Alcalde de la ciudad va dedicado a mujeres que “por su larga dedicación a la fiesta representan cuatro maneras de vivir y de vincularse a las Fallas. Pero todas ellas desde el protagonismo de ser pioneras en abrir campos a otras mujeres”.
La primera homenajeada ha sido la pirotécnica Reyes Martí, quinta generación de una familia de pirotécnicos y responsable en los últimos años de la mascletà de fallas del Día de la Mujer.
La segunda mujer homenajeada ha sido María Vanacloy, la primera mujer en presidir una comisión fallera: en abril de 1979 se constituyó la comisión de la falla Grupo de Pescadores en El Perellonet, integrada casi completamente por mujeres y el cargo de la presidencia recayó en María, por ser la mayor del grupo.
También ha sido reconocido el trabajo de la intendenta general de la División Oeste de la Policía Local de Valencia, Mari Carmen Mariblanca, tras casi 36 años de servicio.
Finalmente, el reconocimiento ha sido para la artista fallera Marisa Halcón directiva del Gremio de Artistas Falleros y miembro del equipo que este año realiza la falla municipal.
Fotos Armando Romero
[widgetkit id=»1275″ name=»20170309Mascleta»]