Un desfile lleno de novedades que terminó con las primeras piezas de la falla municipal Miles de personas abarrotaron las calles de València el sábado 2 de marzo para disfrutar de la Cabalgata del Ninot que, este año, comenzaba a las 17 horas, una hora antes que en 2018. Este desfile lleva haciéndose en la ciudad desde 1935 y este año se ha recuperado su origen: llevar los ninots hasta la exposición. En este caso, y con la Exposición del Ninot ya inaugurada, las comisiones llevaron con sus comparsas otro ninot de su monumento.
El festejo, que dio comienzo en la Glorieta, se inauguró con el desfile de las falleras mayores de las 10 comisiones participantes (cinco elegidas por sorteo y cinco por los premios de las comparsas de ediciones anteriores), y de las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor. Este año, además, no fueron en carroza propia sino a pie, al estilo de los pasacalles tradicionales.
El recorrido continuó por la calle de la Paz, San Vicente, la plaza del Ayuntamiento, Marqués de Sotelo y la calle de Xàtiva. Las comisiones participantes remataron su comparsa con una actuación con música, coreografía o diversos espectáculos relacionados con la pieza que portaban. Los participantes optaban a llevarse cinco premios diferentes: mejor colofón, mejor figura, mejor vestuario, mejor crítica y mejor comparsa.
La cabalgata la cerró la comisión de la falla municipal que, además, trajo las primeras piezas del monumento. Junto a ellas iban los figurantes que, voluntariamente y con prioridad de las comisiones que no pudieron desfilar, decidieron participar en esta comparsa de todos los falleros.
La falla municipal la han elaborado este año los artistas Latorre y Sanz junto a los grafiteros Pichiavo bajo el lema “Procés creatiu”, cuyo objetivo es ensalzar el valor artístico y satírico de la fiesta. La pieza que cerró la Cabalgata del Ninot 2019 fue la cabeza de La Paz, que es la figura central de la falla municipal y que representa a la protagonista de la comedia griega de Aristófanes. Un homenaje a los orígenes de la sátira en la que mediante este personaje femenino se critica la falta de paz. Cientos de participantes llevaron caretas de los personajes mitológicos La Paz y Poseidón diseñadas por los propios artistas. Además, llevaban pancartas con palabras al estilo grafitero que lucieron lemas de la fiesta: Falles, Ninot, Mascletà, València y Artistes.
El día finalizó con una extraordinaria mascletà de colores a medianoche en la plaza del Ayuntamiento. Durante aproximadamente 20 minutos, la pirotecnia Mediterráneo hizo disfrutar a toda la multitud congregada de un juego de colores, luces y sonidos, mezcla de mascletà y castillo de fuegos artificiales.
Fotografías: Armando Romero
[widgetkit id=»2431″ name=»02032019 CabalgatadelNinot»]