Skip to main content

La jornada matinal ha contado con una exhibición de pelota valenciana adaptada, en la modalidad de raspall Poco a poco, con prudencia, responsabilidad y las medidas de seguridad a causa de la Covid-19, se retoma la actividad fallera. Si ayer fue el turno de entregar los premios de las Fallas de 2020 que no pudieron otorgarse en el mes de marzo, hoy ha tomado el relevo el deporte fallero. El polideportivo de la localidad de Massamagrell (Valencia) ha acogido el II campeonato infantil de One Wall y el III campeonato de frontón a mano de Junta Central Fallera, organizados por la Delegación de Deportes y con la colaboración de la Fundación José Luis López. Además, la jornada ha contado con una exhibición de pelota valenciana adaptada en la modalidad de raspall.
En la modalidad de frontón a mano, la falla Humanista Mariner se ha proclamado campeonato al imponerse por 21 a 20 a la comisión de Mercado de Castilla.
Las Falleras Mayores de València, Consuelo Llobell y Carla García, han protagonizado el servicio de honor, junto con el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, el alcalde de Massamagrell, Paco Gómez, y otras autoridades.
La Fallera Mayor de València, Consuelo Llobell, ha destacado que «ahora mes que nunca, las fallas y València nos necesitan». Por eso, ha agradecido a las falleras y falleros el hecho de «volver con fuerza». «Gracias para mostrar vuestras ganas, para adaptaros a esta nueva situación, gracias para ser ejemplo de responsabilidad, de deportividad, para querer participar en este nuevo escenario que se nos presenta y, sobre todo, para mostrar en todo el mundo que las fallas están más vivas que nunca».
Por su parte, la Fallera Mayor Infantil de València, Carla García, ha señalado que los niños y las niñas «han sido demasiados tiempos cerrados a casa sin poder practicar nuestros deportes favoritos». «Aunque nuestros padres hayan transformado el salón en un polideportivo donde practicar gimnasia o ballet, el pasillo en un trinquete de pelota o un campo de fútbol y nuestras habitaciones en campos de baloncesto o tatamis de kárate, nos ha faltado el más importante, nuestros amigos y amigas», ha dicho. La FMIV ha defendido que el deporte «es cultura y la cultura es tradición, y los niños y las niñas somos el futuro de la tradición» y ha indicado que «por mucho que el virus continúo todavía en nuestra sociedad tenemos que continuar, con las medidas necesarias, pero tenemos que volver a hacer deporte, a hacer fiesta y a hacer falla».
El presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha celebrado que el colectivo fallero «ha vuelto con fuerza, con ganas de pelota valenciana y con ganas de hermandad entre este pueblo con impronta y Junta Central Fallera». En este sentido, ha destacado la apuesta de Massamagrell por nuestro deporte y por los trinquetes y los frontones, «donde los niños y niñas sueñan al ser pilotaris». Finalmente, ha deseado suerte a las y los participantes, «valientas y valientes que en tiempos de pandemia no vuelen dejar de jugar y disfrutar con la pelota y, por supuesto, de hacer que todos nosotros disfruten con ellas y ellos».
Va de bo!
Fotografías: Armando Romero (JCF)
[widgetkit id=»2934″]