Skip to main content

Este ha sido el entrañable discurso de Cuchita Lluch en la Exaltación de la Fallera Mayor Infantil de Valencia.

 

Fallera Mayor Infantil de Valencia, Marta Mercader Roig; Excelentísima alcaldesa de Valencia, señora doña María José Catalá; Honorable vicepresidenta del Consell, Susana Camarero; presidente de Junta Central Fallera, Don Santiago Ballester; Fallera Mayor de Valencia, Carmen Prades Gil; Cortes de Honor; Reina Infantil de las Fiestas de Castellón, Ana Colón; Bellea del Foc Infantil, Valentina Tárraga; autoridades, padres, madres, niñas y niños que sois el orgullo y el futuro de la fiesta, falleros todos…

Hace ya muchos, muchos años, en otros tiempos, en otra época y en otro lugar, en el Teatro Principal, yo tuve el privilegio de estar sentada donde hoy lo está nuestra querida Marta y hace exactamente 20 años, mi hija Carlota Llobell Lluch lo hizo sentada como Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Nuria Llopis Borrego.

Conozco muy bien los sentimientos que hoy desbordan a Marta y su Corte de Honor en estos momentos y el inmenso orgullo y la gran alegría que sienten sus familias al verlas sentadas en este majestuoso escenario, con sus bandas que las acreditan ya como Fallera Mayor Infantil de Valencia y Corte de Honor.

Es un verdadero honor para mí ser hoy la mantenedora de estas graciosas niñas, un honor que se ha convertido en una tradición familiar, ya que mi abuelo Luis Lluch Garín fue mantenedor de la Fallera Mayor Infantil de Valencia del año 1973, Amparo Trénor, y por supuesto también fue mi mantenedor en el año 1975. Diez años más tarde, en 1985, lo sería mi padre, Vicente Lluch de Juan, de la entonces Fallera Mayor Infantil de Valencia, María José Calvete. Así que gracias, querida alcaldesa, por hacerme este regalo incomparable.

Así pues, repito, es un verdadero honor para mí hoy ser la mantenedora de esta Exaltación y de estas preciosas niñas que son Marta, Aitana, Alba, Martina, Vega, Daniella, Claudia, Jimena N, Jimena M (pues así se llaman entre ellas) Nuria, Olga, Lola y María.

Según Marta, sus compañeras son súper: súper graciosas, súper bondadosas, súper divertidas, súper guapas, súper sonrientes, súper amables, súper amigas. Para las niñas de la Corte, Marta es extrovertida, habladora, altruista, buena persona, cariñosa, espontánea, risueña y bondadosa.

Para Carmen, su fallera mayor, Marta es dulzura y energía a partes iguales, cariñosa, muy amable y con una chispa y actitud súper divertida que contagia con ilusión y súper fallera. Sabe que eres la mejor compañera que pudiera tener y no se le ocurre mejor manera de tener representado un cargo tan importante como el de Fallera Mayor Infantil de Valencia si no es con una niña como tú.

Para tus queridos padres, Salva y María, y tus hermanos Salva, Borja y Álvaro, que están hoy aquí acompañándote en un día tan importante, eres la alegría con mayúsculas, la felicidad personificada, muy espontánea, con mucha determinación, las ideas muy claras y dicen que siempre consigues lo que quieres.

Y yo me imagino a tu familia tomando prestadas estas estrofas de uno de los versos de Pablo Neruda que se titula PARA MI CORAZÓN.

Para mi corazón basta tu pecho,

para tu libertad bastan mis alas,

desde mi boca llegará hasta el cielo,

lo que estaba dormido sobre tu alma.

Es en ti la ilusión de cada día.

Llegas como el rocío a las corolas.

Socavas el horizonte con tu ausencia.

Eternamente en fuga como la ola.

Yo sé muy bien dónde te fugas, sé que Siete Aguas es el sitio de tu recreo, donde se conocieron tus padres y donde disfrutas de tus vacaciones y veraneos.

Y ahora vamos con las trece. Todas ellas, menos una, han sido falleras mayores infantiles de sus fallas el año pasado. Diez de ellas tienen diez años. Todas ellas, menos una, tienen el Bunyol d’Or. Casi todas ellas bailan, cantan, unas estudian música y otras hacen deporte. A todas les gusta cocinar y a la mayoría les gusta leer. Si les haces elegir entre Plantà y Cremà, eligen la Plantà: Marta, Aitana, Martina, Vega, Daniela, Jimena, N, Nuria y Lola. Y elige la Cremà: Alba, Claudia, Jimena, M, Olga y María. Si les haces elegir entre Mascletà y castillo, eligen Mascletà: Marta, Aitana, Alba, Martina, Daniela, Claudia, Nuria, Olga, Lola y María. Y eligen castillo: Vega y las dos Jimenas. Todas ellas eligen dos superpoderes muy parecidos, poder volar o teletransportarse.

Ambos nos vienen muy bien pero qué muy bien para la semana fallera. También sé que tienen sus códigos secretos en el escenario para saber cuándo se tienen que levantar, sentar o saludar. Que tienen sus motes como Songelita, que una hace el baile del pollito, que otra tiene unos hoyuelos preciosos que todas quieren, que hay otra con la que se parten de risa porque tiene risa de pingüino y otra de ellas obligaba a su familia a llamarla sandía porque no puede dejar de comer su fruta favorita cuando llega el verano.

¿Sabéis ya querido público de quién hablo? Pues os dejo a vosotros para que lo averigüéis.

Por supuesto ya tienen sus anécdotas favoritas. La primera que me contaron fue la del gusano… Resulta que estaban un día esperando a que diera comienzo un acto en la casa de Ronald McDonald y se encontraron con un gusano. Así que todas corrieron y se pusieron alrededor del gusano y empezaron a bailar marcando el ritmo con el baile del tren viral de tiktok que dice hai hai hai yusho!

También tenéis que saber que a todas ellas, los Reyes Magos les han traído como regalo ir juntas al concierto de Aitana, que es la cantante favorita de todas, pero especialmente de Marta, nuestra Fallera Mayor Infantil de Valencia, que de mayor quiere ser cantante. Tanto lo desea que con la determinación que tiene, estamos seguras de que lo conseguirá. Acordaos de este detalle.

Nuestra Fallera Mayor Infantil y su Corte tienen no solo una, sino dos mascotas. La primera es una mariposa hipopótamo a la que le llaman Maripili, que les regalaron la noche de la llamada de la alcaldesa, la Fallera Mayor infantil de Valencia de 2025, Lucía García Rivera y su Corte de Honor, que es rosa, el color favorito de Marta. La segunda es un canguro que les regalaron en Ronald McDonald, al que ellas le pusieron el nombre de Bastián en homenaje a uno de los niños que se encontraron allí. Ellas y yo ya tenemos también nuestro divertido secreto, y es que a todas nos encantan las paellas, o lo que es lo mismo, las Fallas, ¿verdad? Ya os lo contaremos.

También sé que para el día de hoy tienen dos deseos. Que su presentación sea inolvidable y por encima de todo, no caerse por las escaleras. Os aseguro que son deseos que yo también comparto.

A lo largo de este año estarán rondando los mil actos falleros, para los que sus maravillosas madres les han preparado una media de 20 trajes para vestir de particular. Para los actos más informales, que van con vaqueros, les han hecho unas camisas blancas, un chaleco reversible, una chaqueta y lo más bonito de todo, una sudadera que lleva impresa el dibujo principal del primer traje de la Corte, que se llama Santa Marta, como nuestra Fallera Mayor Infantil, que ya es casualidad. También es bonito que sepáis, estimado público, que las mamás de Claudia y Jimena M., María y Patricia, fueron Corte de Honor en el año 2007. Y sus hijas tienen el privilegio de compartir Corte también. Y otro secreto, la mamá de Daniela, Bea, fue Corte de Honor en el año 2011 y yo formaba parte del jurado que la eligió. Así que sí, tenemos mucha tradición fallera hoy aquí.

El día que las conozco, se arremolinan unas con otras y la excitación se refleja en sus ojos. Esos ojos que hablan por sí solos, llenos de brillo y de vida. Vida que quieren exprimir al máximo estos días.

Días que son un sueño, un sueño de todos los falleros. Las fallas son el sueño de todos y cada uno de los aquí presentes y de los miles de valencianos que cada año y día a día logran que esta fiesta mágica pueda suceder. Y todas vosotras y vosotros, querido público, me vais a acompañar para seguir soñando.

Sueñan los indumentaristas con confeccionar los mejores y más bellos trajes que podamos desear. Para ellos cogen las mejores telas, telas de seda, algodones, sedalinas, con brocados, damascos, siendo lo más valorado de todas ellas la seda que recibe el nombre de Espolín, que es una verdadera joya de la artesanía valenciana y es la tela que hoy viste en su traje Marta, que este año ha tenido el privilegio de poder escoger el color y por fin, al verla llegar, ya hemos descubierto, ya que es el secreto mejor guardado de una Fallera Mayor Infantil de Valencia. Los indumentaristas nos ayudan a elegir manteletas más adecuadas, las puntillas, los encajes, las medias, las enaguas, los cancanes, las cintas y los delicados zapatos que terminarán de componer el traje más rico y bello de la indumentaria tradicional que existe en el mundo.

Sueñan los orfebres con ofrecer los mejores y más auténticos diseños antiguos de los aderezos que nos engalanan, que son pura filigrana, llenos de perlas, topacios, amatistas, esmeraldas, corales, coralinas. Sueñan al cincelar esas peinetas que enmarcan vuestras cabezas en este bellísimo peinado de postizo antiguo. Y como estamos soñando, ahora que ya estáis vestidas y peinadas, vamos a ponernos unas gotas de perfume con la poesía de Rafael Alberti. Escuchad:

Tan limpita, tan peinada,

con esos dos peinecillos

que te asesinan las sienes,

dime, di, ¿de dónde vienes?

Con esa falda encarnada

y esas dos rosas de lino

en tus zapatitos verdes,

dime, di, ¿de dónde vienes?

Y nosotras le contestamos al poeta, venimos de engalanarnos para disfrutar de nuestra fiesta, que es la fiesta más bella que anuncia la primavera. Es el sueño de nuestros artistas falleros, que no duermen hasta haber hecho el primer boceto, que se convertirá bajo sus manos en grandísima falla. Manos que pertenecen a escultores, dibujantes, arquitectos e ingenieros, los artistas nos hacen el regalo de recopilar las más diversas historias que suceden en nuestro barrio, en nuestra ciudad o el mundo.

Historias que se transforman en escenas repletas de ninots acompañadas de la cartelería con sus explicaciones llenas de sátira. Sátira que demuestra al mundo que los valencianos y valencianas sabemos ejercer la crítica y también reírnos de nosotros mismos, que es un ejercicio muy sano. Esa falla enmarcará las líneas de nuestros dominios durante la Semana Fallera, alrededor de la cual vivimos y soñamos.

Soñamos con que ganamos un premio y todos esperamos que sea el primero de nuestra sección. Pero este año, a Marta y su Corte ya les ha tocado el mayor premio, que es disfrutar de la falla infantil que se plantará en la plaza del Ayuntamiento y que este año lleva por nombre “Valencia és mou”, obra del artista fallero Mario Pérez. Y sí, ya todas guapas, bien vestidas y perfumadas, nos vamos a mover, como el lema de nuestra falla infantil.

Primera parada la CRIDA. Todos los falleros soñamos con estar el último domingo de febrero instalados en las torres de Serrano para recibir las llaves de la ciudad de manos de la alcaldesa y poder dirigirnos al mundo y decir las palabras más bonitas que podemos imaginar: “Valencians, ja estem en Falles” y este año serás tú la que estés en ese momento que tantas veces has soñado y digas esas palabras Marta. Y entonces la ciudad estallará como la pólvora en un aplauso colectivo.

Valencia se ilumina y el cielo se llena de luz y nos embarga el sonido, el color y el júbilo que inunda la ciudad. Cuando digas las benditas palabras, Marta, Valencia se rendirá tus pies y a partir de ese día reinarás.

Segunda parada la MASCLETÀ. Durante 19 días seguidos los valencianos nos congregaremos en un ritual diario cerca de las dos de la tarde en las inmediaciones de la plaza del Ayuntamiento para disfrutar del sueño de los pirotécnicos, que no es otro que encender nuestros sueños del olor a pólvora que nos hace vibrar, de ese sonido que inunda nuestro cielo azul y nos invade y atraviesa hasta dejarnos exhaustos.

Y así este año se producirá también el ritual de salir al balcón del Excelentísimo Ayuntamiento de nuestra ciudad y desde allí contemplar la plaza llena, la gente abigarrada esperando a que el reloj del Ayuntamiento suene a las dos de la tarde y seas tú la que este año Marta puedas decir las palabras que todos queremos oír: “Senyor pirotécnic pot començar la Mascletà”. Mi querida Marta ya te digo yo que esas palabras te acompañarán siempre y cuando pasen los años y sigas yendo a ver la mascletà lo dirás en bajito, para ti, y recordando la belleza de un momento así y sonreirás.

Tercera parada, la PLANTÀ. Para que comience la Plantà, ya hemos ido a recoger nuestro ninot, con nuestra charanga. Unos andando, otros en autobuses. Y de la misma manera, y de la misma forma, volvemos a nuestro casal. Ese casal que es la casa de todos. Porque todos allí somos iguales. Cada uno de nosotros aporta a la falla lo que sabe. Unos disfrutan más que otros. Otros trabajan más que otros, y muy duro, para que esa noche nuestro monumento quede bien plantado, bien limpio, bien pintado para recibir a la mañana siguiente la visita del jurado.

Y así llegamos a la recogida de premios. Y este año sois vosotras las que estáis en el escenario entregando los preciados premios. Con Marta al frente. Y tenéis el placer de ver pasar a todas las comisiones acompañadas por nuestras bandas de música, que son la expresión artística de nuestros mejores músicos, que llenan las calles de Valencia de pasodobles alegres y que cuentan la belleza, la luz, el color y la alegría de nuestras fiestas y nuestras gentes. Y este año Marta disfrutar del pasodoble que te han dedicado a ti como Fallera Mayor Infantil de Valencia.

Cuarta parada, la OFRENDA. Es un momento culminante para todos los falleros y falleras por la devoción que tenemos a nuestra Virgen, la Geperudeta. Todos los valencianos y valencianas hemos crecido bajo su amparo. Y a ella, en una procesión interminable de flores y música, le cantamos el himno más bello que una Virgen puede tener, que no es otro que el Himno de la Coronación, y le decimos.

Salve sempre adorada patrona,

Salve mare dels bons valencians.

Y ella es la rosa perfumada y la mística azucena.

Este año será tu querida falla Alberique-Héroe Romeu la que tiene el privilegio de entrar la última en la plaza delante de ti, donde desfilarán orgullosos tus padres y hermanos. Y tu madre recordará cuando estando embarazada de ti, rezaba a la Virgen para tener una niña a la que le gustaran las Fallas.

Y cuando este año veas a la Virgen, todas esas veces que has hecho cola para el besamanos, todas las Ofrendas que has caminado y todas las flores que le has entregado, adquirirán sentido. Y te acercarás a la Virgen en tu besamanos particular para decirle al oído: Gracias Virgen de los Desamparados, gracias por obrar el MILAGRO.

Última parada, la CREMÀ. Para ese día vamos a recibir los dos superpoderes que todas habéis elegido. Poder volar y teletransportarnos. Así que nos propulsaremos al cielo de Valencia y veremos cientos de fuegos. Uno en cada cruce de nuestra ciudad, que esa noche todavía nos pertenece. Fuegos en el suelo y fuegos en el aire, de luces de colores. Esos castillos que rematan nuestras noches de fiesta.

Y nosotros le contamos a Valencia por boca del poeta Antonio Machado:

Valencia de fecundas primaveras,

de floridas almunias y arrozales,

feliz quiero cantarte, como eras,

domando a un ancho río en tus canales,

al dios marino con tus albuferas,

al centauro de amor con tus rosales.

Y nosotros lo que veremos desde el cielo serán ríos de lágrimas. De los miles de falleros y falleras que llenan nuestras plazas, llorando de tristeza porque nuestro sueño termina.

En realidad quemamos con nuestros llantos todos los males que nos acechan. Y a la vez sonreímos con nuestros ojos porque se enciende en nuestra alma la certeza de haber cumplido y haber disfrutado de unos momentos únicos de amor, cariño, sonrisas, afectos, abrazos y calor. En definitiva de germanor.

Como vosotras decís, la Cremà también significa el momento de algo nuevo. El comienzo de otra esperanza. Y es el mismo poeta Antonio Machado el que nos ayuda con este verso.

“Si es bueno vivir todavía es mejor soñar. Y lo mejor de todo, despertar”.

Despertad ya mis queridas Marta, Aitana, Alba, Martina, Vega, Daniella, Claudia, Jimena M, Jimena N, Nuria, Olga, Lola y María. Y ser conscientes del valor de vuestro nombramiento. Del valor que adquirís porque sois las herederas de nuestra cultura, de nuestra identidad valenciana y de nuestro territorio. Tradiciones que vosotras debéis hacer perdurar en el tiempo para que nuestra fiesta no termine nunca y, año a año, se siga engrandeciendo.

Todos los que estamos hoy aquí sabemos que así lo haréis y os damos las gracias por ello. Las mismas gracias que vosotras tenéis que dar a Valencia que ya es vuestra para siempre. Que os ha hecho un regalo ÚNICO e IRREPETIBLE en el tiempo.

Y termino ya. Y le quiero dedicar a Marta nuestra Fallera Mayor infantil de Valencia una poesía que yo leía con mi padre hace ya muchos, muchos años, en otros tiempos, en otra época y en otro lugar: mi casa. Escúchame, Marta! Se titula El Alba del Alhelí:

Todo lo que por ti vi:

la estrella sobre el aprisco,

el carro estival del heno

y el alba del alhelí.

Si me miras, para ti.

Lo que gustaste por mí:

la azúcar del malvavisco,

la menta del mar sereno

y el humo azul del benjuí.

Si me miras, para ti.

Mírame, Marta. Y te digo todas las Fallas que yo viví. Si me miras, para ti.

GRACIAS, VALENCIA.

 

Fotografías: Fotofilmax (JCF)