Skip to main content

Las Falleras Mayores de València, Laura Mengó y Paula Nieto, reciben el Ninot d’Or durante la fiesta gremial El Gremio de Artistas Falleros de València ha celebrado este lunes 1 de mayo su fiesta gremial, coincidiendo con el día de San José Artesano, patrón del colectivo de artesanos. Lo ha hecho, como es costumbre, en las calles de la Ciudad Fallera, donde se ha celebrado el acto de entrega de los Ninots d’Or -las distinciones que entrega el Gremio anualmente-, una mascletà a cargo de pirotecnia Caballer FX y una misa en recuerdo de los agremiados difuntos. En los actos, que cuentan con el apoyo de la Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, han participado las Falleras Mayores de València, Laura Mengó y Paula Nieto, y el presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset.
La jornada ha comenzado con la llegada al Museo del Artista Fallero de València de las autoridades municipales y de las Falleras Mayores de València, que han sido recibidas por el Maestro Mayor del Gremio, Paco Pellicer. Seguidamente, se han desplazado hasta la parroquia de San José Artesano, donde se ha oficiado una misa en honor a los agremiados difuntos. Después, han sido testigos de la mascletà disparada por la pirotecnia Caballer FX en la avenida de San José Artesano.
Ya por la tarde, las Falleras Mayores de València, Laura Mengó y Paula Nieto, que han estado acompañadas por la secretaria general de Junta Central Fallera, Inmaculada Mata, han participado en la comida de germanor en el Salón Museo, así como en la posterior entrega de premios e imposición de las distinciones. Laura Mengó y Paula Nieto han mostrado su “reconocimiento y apoyo al colectivo de artesanos, el cual, con su trabajo, constituye el pilar fundamental de la fiesta de las Fallas”.
Este año, el Gremio de Artistas Falleros de València ha reconocido con los Ninots d’Or, además de a las Falleras Mayores de València, Laura Mengó y Paula Nieto, a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, así como a los agremiados Enrique Iborra, Antonio López, Manuel Martínez, Guillermo Rojas y Raúl Sebastián. Por su parte, han recibido las insignias de plata los maestros jubilados José Ángel Azpeita y José Sales.
El maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros de València, Paco Pellicer, durante su discurso, ha hecho un llamamiento a los representantes y administraciones públicas para que la profesión de artista fallero sea reconocida en el catálogo nacional de profesiones. “Que las Fallas sean Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es cuestión de todos y mantener esa categoría pasa por reconocer la profesión de aquellos que hacen realidad la falla año tras año”, ha manifestado Pellicer, quien ha puesto en valor “la garantía y profesionalidad de los artesanos, que tendría que ser un sello de calidad más allá de las Fallas, abriéndonos las puertas a otros ámbitos profesionales, dada la visibilidad que necesitamos para nuestro progreso”.
En este sentido, el maestro mayor ha apostado por “cambiar la imagen de cara al exterior”, con el objetivo de “continuar progresando”, y ha afirmado que por eso “necesitamos de una gestión profesional y remunerada, de una estructura administrativa para dar servicio, agilizar trámites y poder atender todas las demandas”.
Pellicer ha remarcado que la profesión de artista fallero “no está en crisis”, a pesar de que ha indicado que en los últimos años “se han cerrado talleres”, pero ha asegurado que los artistas “han continuado trabajando, a pesar de que el aumento del precio de las materias primas nos ha hecho sufrir y a la vez abierto los ojos a una realidad que no queríamos mirar”. “Somos un colectivo fuerte si nos lo creemos, tenemos infinitas posibilidades de trabajo”, ha destacado, y finalmente ha puesto en valor “la germanor” del colectivo. “La unión nos hace más fuertes”, ha añadido.
Fotografías: Fotofilmax Fotógrafos
[widgetkit id=»3567″]