El Hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia ha acogido la entrega de premios del concurso de las Cruces de Mayo, una tradición valenciana organizada por Lo Rat Penat con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia.
En esta entrega de premios, que se pospuso debido a la DANA, participaron 85 cruces creadas por comisiones falleras, asociaciones culturales, parroquias y otras entidades locales.
El acto ha estado presidido por Berta Peiró y Lucía García, Falleras Mayores de Valencia, acompañadas por la Reina de los Juegos Florales, María García Vallcanera. También asistieron la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, y el presidente de Lo Rat Penat, José Vicente Navarro.
En su discurso, Mónica Gil destacó la importancia de esta tradición: “Las Cruces de Mayo son más que una expresión artística, son un símbolo de nuestra identidad y del espíritu de devoción popular que nos caracteriza como pueblo”. Por su parte, José Vicente Navarro subrayó la relevancia de mantener viva esta celebración, que desde 1925 contribuye al embellecimiento de la ciudad.
Los galardones de la Sección Especial reconocieron a la comisión Maestro Gozalbo-Conde de Altea con el primer premio, gracias a una creación inspirada en la Albufera. La Junta de Fiestas Virgen de los Desamparados de Patraix y la falla Reino de Valencia-San Valero obtuvieron el segundo y tercer premio, respectivamente.
En la Sección Primera, el primer premio fue para la Comisión de Fiestas del Cristo de Nazaret, seguida por la Cruz de Mislata y los Clavarios de San Roque de Benicalap. También se otorgaron menciones honoríficas a entidades como la Plaza de la Cruz del Canyamelar y otros participantes. Todas las cruces inscritas recibieron diplomas y subvenciones como reconocimiento al esfuerzo y creatividad de sus creadores.
Este acto reafirma el arraigo de una tradición que combina arte, devoción e identidad cultural, convirtiéndose en un referente del patrimonio valenciano.
Fotografías: Fotofilmax (JCF)