La falla Joaquín Costa-Burriana ha rendido homenaje a una figura clave en la enseñanza de la dolçaina valenciana como fue Joan Blasco, en un acto organizado por los falleros y falleras de la comisión para poner el valor la cultura y tradición musical de nuestra ciudad.
En esta séptima edición del Memorial, la responsabilidad de realizar el pregón fue para Francisco Valor Llorens, músico, compositor y referente indiscutible de la música valenciana. Y como colaboradores del acto, los falleros de Joaquín Costa-Burriana reunieron a la Unión Musical de Massamagrell, la Asociación Cultural Valçaina, el grupo de danzas Alimara, la Comparsa de Labradores de Villena, la Filà Berberiscos de Albaida y el Bando Marroquí de Villena.
Un acto lleno de emoción también por la entrega del premio «Dolçaina d’Honor», reconocimiento destinado a reconocer la labor de quienes contribuyen a la difusión, preservación o interpretación del instrumento. En esta ocasión, fue Alimara quien recogió el galardón realizado por el artista infantil de la comisión David Ojeda.
Este sentido homenaje ha contado con la presencia de la Fallera Mayor de Valencia, Carmen Prades, y su Corte de Honor, quienes han disfrutado del acto junto a Paco Blasco, hijo del maestro de la dolçaina. Sin duda una jornada que quedará para el recuerdo de todos los asistentes y que pone en valor la música valenciana y las raíces de nuestra cultura.
Fotografías: Fotofilmax (JCF)


