Skip to main content

El evento estuvo repartido entre los días 19 y 20 de enero de 2018 Las Fallas entran por primera vez en el Palau de les Arts Reina Sofía, que ha abierto sus puertas para acoger  la Gala de la Cultura 2018, organizada por la Delegación de Cultura de Junta Central Fallera. El Teatre Faller  celebró uno de sus actos más importantes, en este emblemático edificio, los días 19 y 20 de enero.
La comisión más galardonada del primer día fue la Falla Fra Jacinto Rodríguez-Pintor Cortina, que recibió  doce saragüells, entre ellos a mejor actor y actriz de reparto en dos categorías, mejor actor principal  también en dos secciones, mejor actor novel de promoción, mejor montaje en dos secciones, mejor obra  juvenil y mejor obra de promoción. Además, uno de los momentos de la noche lo protagonizó José Sáiz  Martín, de esta comisión, que recibió un triple premio a mejor dirección en las tres categorías: juvenil, promoción y principal. Tras la gran ovación de un público que abarrotaba el Palau de les Arts, Sáiz recordó  a grandes intérpretes y directores de escena que han desarrollado su pasión por el teatro hasta llegar a difundir sus obras por todo el país. Las Fallas Regne de València-Duc de Calabria y Rubén Darío-Fra Lluís Colomer también fueron, tras la que se acaba de comentar, otras dos comisiones que recibieron varios saragüells importantes como el de mejor actor y actriz de reparto y principal en diferentes categorías, o el premio a mejor montaje principal.
Sin embargo, uno de los momentos más emotivos de la noche del viernes 19 de enero lo protagonizó Eduardo Martínez Gregori, que recibió el primer saragüell honorífico de la historia, entre una gran ovación por parte de todos los asistentes.
Los últimos premios que se otorgaron en la noche fueron los de mejor obra, de mano de la Fallera Mayor de València, Rocío Gil. Además de la Falla Fra Jacinto Rodríguez-Pintor Cortina como mejor ora juvenil y de promoción, la Falla Arzobispo Olaechea-San Marcelino recibió el saragüell a mejor obra principal. No obstante, los grupos de playbacks colaboradores dieron el toque de color a la noche, y estuvieron protagonizados por las comisiones de las fallas Islas Canarias-Trafalgar, L’Antiga de Campanar, García Lorca-Oltá, Costa y Borrás-Agustina de Aragón y Santiago Rusiñol-Conde Lumiares. Gracias a su trabajo y dedicación, una parte del mundo fallero pudo disfrutar en directo de su talento artístico y su alegría contagiosa. Por su parte, los presentadores de la gala también tuvieron un gran protagonismo, con unos guiones muy elaborados y un papel activo y con un toque de humor.
El sábado 20 de enero tuvo lugar la Gala de la Cultura infantil, y en esta ocasión fue la Falla Santa Genoveva de Torres-Arquitecto Tolsa la más galardonada de la tarde, recibiendo el saragüell a mejor actriz novel, mejor dirección para Trini Tío y Ana Torres, y mejor obra. Este último premio también fue otorgado por la Fallera Mayor Infantil de València, Daniela Gómez. La Falla Duque de Gaeta-Puebla de Farnals también se oyó en diversas ocasiones en el evento, premiada a la mejor obra inédita, mejor actor de reparto y un segundo premio a la mejor obra. El protagonismo de los galardones fue compartido también con los presentadores, quienes interpretaron su papel a la perfección y consiguieron ganarse el cariño de todos los asistentes.
En esta ocasión también fueron los grupos de playbacks los que le dieron el toque festivo a la tarde, protagonizados esta vez por las fallas Mercado de Castella, Duque de Gaeta-Puebla de Farnals, García Lorca-Oltá y Avenida Ecuador-Alcalde Gurrea.
[widgetkit id=»1757″ name=»2018galacultura»]
[widgetkit id=»1758″ name=»2028galainfantil»]