Como cada año, la pedanía de El Palmar celebra la festividad del Santísimo Cristo de la Salud con la tradicional romería y paseo en barca por la Albufera.
Tras el toque de campanas, la imagen del Santísimo Cristo de la Salud salió en procesión desde la parroquia Niño Jesús del Huerto hasta el embarcadero, donde fue colocada dentro de una de las embarcaciones. Allí embarcaron también nuestras máximas representantes, las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor, que tuvieron el privilegio de realizar la romería y disfrutar del paseo por la Albufera acompañadas por el presidente de Junta Central Fallera y concejal de Fallas, Santiago Ballester, y miembros de su directiva.
Las barcas se adentraron en la Albufera donde tuvo lugar la celebración de la Palabra a cargo del párroco de la pedanía, Antonio Teruel. Una oración con un claro recuerdo a la DANA y en la que se pidió por la salud y también por «los mayores, los enfermos, los pobres y los reclusos» así como por todos los jornaleros de la Albufera, para que sus familias tengan buen sustento todo el año.
Con el atardecer, se regresó a El Palmar, donde se realizó una pequeña procesión de nuevo hasta la plaza para finalizar con la entrada del Cristo en su iglesia entre vítores y aplausos.
Esta romería por la Albufera comenzó a celebrarse cada 4 de agosto, desde 1976, tras la visita a El Palmar, un año antes, de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados que salió en procesión por La Albufera. Una tradición que el año que viene celebrará su 50 aniversario.
Fotografías: Fotofilmax (JCF)