Skip to main content

Antes de iniciar el Pleno de Junta Central Fallera del mes de diciembre, el presidente de JCF y concejal de Fallas, Santiago Ballester ha dado la bienvenida a la FMV, Carmen Prades, y su Corte de Honor que, como marca la tradición, han asistido al Pleno antes de las fiestas de Navidad para conocer la casa grande por dentro y el trabajo que se realiza desde las diferentes delegaciones. A continuación, se ha hecho un minuto de silencio por el compañero y delegado del sector Benicalap, Jose Vicente Lahuerta que falleció la pasada semana.

Todo ello justo antes de la presentación de la campaña de Ecovidrio y Ecoembes para las Fallas 2026. Con la presencia del concejal de residuos sólidos, Carlos Mundina, se ha puesto en valor esta campaña que desde el Ayuntamiento de Valencia y JCF se hace para promover la sostenibilidad en la fiesta fallera, haciéndola un referente tanto para la ciudad como para el mundo en términos de reciclaje y desarrollo sostenible. El Racó del reciclatge y la Reciclà son las dos propuestas que la mayor fiesta de la ciudad llevará a cabo y entre las que también se quiere destacar la figura de delegado de sostenibilidad.

A continuación, se ha aprobado el acta del Pleno ordinario del pasado 4 de noviembre de 2025 y ha tomado la palabra el presidente de JCF para su informe. Ballester ha recordado que en los últimos tres Plenos de JCF y Asambleas de presidentes y presidentas de falla se avisó del plazo de los permisos para actividades, carpas y ocupación de vía pública que acabó el pasado domingo, 30 de noviembre. Además, el pasado día 26 se publicó la convocatoria de las ayudas para las Fallas de 2026, las cuales han sido remitidas a las comisiones desde la Secretaria General. El plazo de presentación se inició el día 27 de noviembre y finalizará el próximo día 16 de diciembre. Ballester ha pedido a las comisiones que estén atentas, ya que ese mismo día es cuando se realiza la Asamblea del mes de diciembre. También se han aprobado las ayudas para las comisiones, para el gasto de pirotecnia en las Fallas de 2026, por una cantidad total de 100.000€.

Ballester ha recordado también que el próximo día 10 de diciembre en el Salón de Plenos de JCF a las 19.30h. tendrá lugar la reunión con la entidad bancaria y las comisiones falleras interesadas en adquisiciones de locales o reformas. En cuanto al tradicional cóctel de Navidad en la sede de JCF, tendrá lugar el jueves 18 de diciembre a las 19:30h. donde estarán presentes los componentes de la casa grande, las FFMMV y sus Cortes de Honor y donde se brindará por la Navidad. Por otro lado, la copa de Navidad para las falleras mayores, presidentes y presidentas de las comisiones se realizará el 12 de diciembre, a las 19h. en el Palacio de la Exposición y donde estará presente la FMV y su Corte de Honor, como también, en la Asamblea de presidentes y presidentas de falla del próximo 16 de diciembre en el Palau de la Música.

El siguiente punto del orden del día ha sido la aprobación del Expediente 217/2024/25 por parte de la delegación de Incidencias sobre sanción en Fútbol 7. El delegado de Incidencias, Toni Lázaro, ha dado a conocer el contenido del expediente que propone sancionar al fallero de la falla Doctor Marañón-Maestro Palau con la imposibilidad de participar en ningún campeonato o concurso que organice la Junta Central Fallera durante el periodo de cinco ejercicios. Además, se insta a la comisión Doctor Marañón-Maestro Palau, para que tomen las medidas oportunas para evitar hechos como los que son objeto del expediente y advertir que, en caso de reincidencia, se abrirá expediente disciplinario a la comisión.

A continuación se ha aprobado la propuesta de jurados para la Exposición del Ninot y las Fallas 2026. El Secretario General, Nicolás Garcés, donde ha indicado que los cambios respecto del año pasado son los siguientes: en primer lugar, se han especificado mejor las incompatibilidades tanto para los jurados como para la manera de designarlos. También se han endurecido las condiciones, la declaración jurada, y las sanciones. Y además, el sistema de elección se deja al azar con la presencia de un notario para que no haya ninguna duda sobre la transparencia y la imparcialidad de la designación.

El sexto punto del orden del día ha sido la aprobación por unanimidad del Programa Oficial de Festejos para las Fallas 2026. El vicepresidente del área de Festejos, Alberto de Marco, ha leído el contenido de la propuesta y el Pleno ha dado su consentimiento. Ahora será la Asamblea de presidentes y presidentas de falla quien debe ratificar la propuesta el próximo 16 de diciembre.

A continuación ha sido el turno del informe de delegaciones. La delegación de Patrimonio, Promoción Exterior y Publicaciones ha indicado que el plazo para las memorias del libro fallero terminó el 30 de noviembre pero como solo se han recibido 4, se ha aumentado de manera improrrogable hasta el 15 de diciembre.

La delegación de Festejos ha informado sobre el Concurso de Playbacks. El pasado lunes la FMV leyó las nominaciones. Las finales se celebrarán los días 4 de diciembre en categoría individual, el 10 de diciembre la final de Grupo B y el 11 de diciembre la final de Grupo A. Recordar que, para las finales, se lanzará un sorteo de 10 entradas dobles a través de las redes sociales de JCF. En cuanto a la Maratón de Futbolín, se celebrará el 17 de enero en la falla Costa y Borrás- Agustina de Aragón. La inscripción se efectuará a partir del día 3 de diciembre a través de Secretaria Virtual hasta el 7 de enero de 2026. Además, ya se han enviado para publicar en el BOP las bases de la Cabalgata del Ninot y cuando estén publicadas se abrirán las inscripciones.

En el Concurso de Iluminación, se celebró la reunión el día 11 de noviembre para concretar las bases de esta edición que ya se han remitido para publicar en el BOP y cuando estén publicadas se abrirán las inscripciones.

En cuanto a la Macrodespertà, se abrirá el plazo para inscribirse por Secretaria Virtual desde el día 7 de enero hasta el 23 de enero. Se pueden inscribir por falla 4 personas más un suplente. Recordar que hay que tener el CRE o RGCRE y ser mayor de edad en el momento de apuntarse y, más adelante ya se informará de las fechas para retirar las credenciales, así como las normas y procedimientos para el día de la Macrodespertà.

La delegación de Infantiles ha informado de que el próximo 6 de diciembre se celebrará la final del Grupo B del Concurso de Playbacks Infantiles, mientras que el lunes 8 de diciembre tendrá lugar la final directa del Grupo A. Además, el pasado 29 de noviembre se disputó la final directa de la categoría individual, quedando el ranking de la siguiente manera:

1º Pedro Cabanes-Juan XXIII con ‘El amaño del año’

2º Cádiz-Denia con ‘Ssshhh’

3º Sierra Martés-Miguel Servet con ‘La magia que nos une’

4º Costa y Borrás-Agustina de Aragón con ‘La magia de soñar’

5º Quart Extramurs-Velázquez con ‘Its Magic’

6º Maestro Bellver-Mariano Ribera con ‘Reading Dreams’

En cuanto al VI Concurso de Postales Navideñas, al igual que en ediciones anteriores se ha registrado una gran participación con alrededor de 280 postales presentadas. Los premios se entregarán en la Gala Infantil.

El jurado se reunió ayer, 1 de diciembre, y emitió el siguiente veredicto:

PREMIO MODALIDAD A: Maria Adelantado Jiménez de la falla Avda. Valladolid-Ingeniero Vicente Pichó

PREMIO MODALIDAD B: Carmen Corbacho Ríos de la falla Santiago Rusiñol-Conde Lumiares

PREMIO MODALIDAD C: Terren García Candle de la falla Arquitecto Alfaro-Francisco Cubells

PREMIO EXTRAORDINARIO: Rebeca Esteban de la falla Rodríguez de Cepeda-Lorenzo Palmireno.

La delegación de Deportes ha informado en torno al estado de las diferentes competiciones. Para la Maratón de Valencia, finalmente hay 22 puntos de animación inscritos y se invita a todos los miembros de JCF a colaborar y animar. El punto de animación de JCF estará en la rampa de bajada al río y contará con la presencia de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor

Además, Valencia Basket ha cursado invitación al partido del día 23 de diciembre para la FMV y su Corte de Honor y el día 4 de enero para la FMIV y su Corte de Honor. Además, inicialmente se había invitado a todos los presidentes y falleras mayores infantiles para el partido del día 4 de enero, una invitación que se ha ampliado a los representantes mayores, con un máximo de 4 entradas por comisión que se podrán solicitar al correo de deportes hasta el 12 de diciembre.

También se han sacado a la venta entradas para los falleros con un 40% de descuento. Por otro lado, en el Concurso de Animación de Baloncesto se han cubierto todos los días disponibles pero Valencia Basket ha informado de que va a sacar dos días más, entre semana, para los partidos de Europa.

En cuanto al campeonato de E-Sports, finalizada la primera fase, la final será en Expojove el domingo 28 de diciembre a partir de las 10:00 horas.

Además, los premios de animación de Maratón y Media Maratón y obsequios por participar se entregarán por parte de la Fundación Trinidad Alfonso y con la presencia de la Fallera Mayor de Valencia, también el 28 de diciembre a las 13:00 horas en ExpoJove.

El próximo 10 de diciembre, en la Sala Multiusos de JCF, se presentará el nuevo diseño y denominación de los trofeos que entrega la delegación de Deportes.

Por otro lado, se ha informado también de los campeonatos finalizados de petanca, bolos, tenis de mesa y básket y continúan celebrándose los de Fútbol 7, Fútbol Sala, Tenis y Pádel.

La delegación de Pirotecnia ha informado de que el curso de CRE y RGCRE tendrá lugar el 10 de enero y en breve enviarán toda la información.

Por su parte, la delegación de Archivo y Bilbioteca, ha recordado que con la colaboración de la falla Zapadores-Vicente Lleó han organizado una nueva edición del concurso de de Sabuts y Sabudets. El de Sabuts será el 22 de enero a las 22 horas y el plazo de inscripción acabará el 12 de enero. El de Sabudets tendrá lugar el día 11 de enero a las 18 horas y el plazo de inscripción finaliza el 29 de diciembre. Además, también han recordado la donación que se hizo por parte de los familiares de Rosario Violante Ferrandis, FMV de 1952.

En cuanto a la delegación de Cultura, continúa en marcha el Concurso de Teatro Fallero y este lunes 24 contó con la presencia de la FMV y su Corte de Honor en La Rambleta.

Además, se ha terminado el plazo de inscripción del concurso literario con la participación de 44 obras repartidas en las diferentes categorías y está abierto el plazo de inscripción de los concursos de declamación y audiovisuales hasta el 14 de diciembre.

En Balls al Carrer se ha trabajado para ubicar a todas las fallas inscritas que no entraron en sorteo y si el buen tiempo lo permite se dará cabida en torno a 170 comisiones. Con relación a la Dansà, se tuvo reunión con las fallas interesadas el pasado 25 de noviembre y se ha propuesto un criterio de antigüedad y meritocracia como base para designar los 130 cuadros que bailarán, una decisión que ha sido acogida con mucha satisfacción por las fallas y que está generando que el folclore esté muy activo en las comisiones.

Por último, la delegación de Secretaría ha informado de que el último día que JCF estará abierta antes de Navidad será el lunes 22 de diciembre y ha pedido a los delegados que les digan a las comisiones que pidan antes las entradas de ExpoJove.

En el turno de ruegos y preguntas, la Agrupación de Rascanya ha hecho el ruego al Pleno para ver si se puede hacer algo en torno al día 16 de marzo ya que es lectivo y hay actos programados para los infantiles. Ballester ha dicho que ya se pidió y no se dio pero que se está trabajando en eso para ver si se puede corregir, sobre todo, para futuras ocasiones.

Para finalizar, la FMV ha dedicado unas palabras al Pleno, agradeciendo su labor, justo antes de la tradicional foto de familia.

Fotografías: Fotofilmax (JCF)